Cine Club comienza sus funciones en Valparaíso, San Felipe y Santiago

02 Abril 2013

Todos los martes, de abril a noviembre, con entrada liberada.

Con ciclos temáticos de abril a noviembre comenzó a funcionar este martes el Cine Club, que por primera vez se replicará de forma simultánea en el Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso y en los Campus San Felipe y Santiago. La iniciativa es desarrollada por la carrera de Cine UV y todas las proyecciones son con entrada liberada.

Claudio Pereira, académico de la carrera de Cine UV, explica que la iniciativa “se genera por un interés de estudiantes y profesores. Nos interesa atraer un público heterogéneo, pero no ligado necesariamente al cine, por eso consideramos que este ciclo tiene un carácter formativo, con películas que no están en el circuito tradicional de exhibición”.

El académico agrega que “en 2013 nuestra carrera cumple diez años y una forma de celebrarlo será realizando este ciclo de forma simultánea en tres ciudades. Es contradictorio a la esencia de la carrera de Cine encerrarse como un ghetto, por eso quisimos abrirnos y expandir esta experiencia para que otras comunidades también puedan disfrutarlo”.

Vikingos, documentales y sudeste asiático

El ciclo se realiza todos los martes de cada mes. En el caso del Centro de Extensión y Comunicaciones, ubicado en Errázuriz 1108, las películas se exhiben a las 18:30 horas. Durante abril, la programación estará dedicada a los vikingos, con películas que van desde la década de los años 20 hasta el 2009. En mayo, se realizará un homenaje a Chris Marker, uno de los directores más influyentes en el documental. Según Pereira “quisimos rendirle un homenaje a propósito de su reciente muerte que nos deja un legado de los más ricos en la historia del cine”.

Junio estará dedicado a revivir la filmografía de los años 60, tal como explica el académico, “un período de grandes y decisivos encuentros en el cine. Uno de los formatos comunes fue el trabajo colectivo, que reúne a diversos cineastas que abordan un tema común. Italia y Francia fueron dos de los países que más explotaron esta fórmula, con destacados cineastas como Chabrol, Rohmer, Pasolini y Godard, entre otros”.

El cine del sudeste asiático llegará en julio. Tal como señala Pereira, “el cine del sudeste asiático se presenta en la actualidad como uno de los más diversificados e interesantes. Este ciclo está compuesto por películas de países que tienen una importante producción”.

El encuentro en las colinas

La programación de agosto se ha denominado Aventuras en las Colonias. “El encuentro entre los pueblos, en un marco de dominados y dominadores, ha sido un tema tratado de muy diversos puntos de vista. Acá ofrecemos miradas críticas desde la óptica de directores de diversa proveniencia sobre distintos pueblos”, manifiesta el académico.

La figura del Barón Münchhausen y sus distintas versiones en cine será el tema central para septiembre. “Desde inicios del cine el personaje ha sido actualizado en diversas versiones, incluyendo la primera película a color de la UFA realizada en 1943 en pena Segunda Guerra Mundial”, aclara Pereira.

Tetralogía del poder

Octubre estará dedicado a los niños, tal como lo explica el docente: “Desde diversos países, pero también distintas épocas, este ciclo muestra cómo los cineastas construyen una imagen sobre los niños, pero también sobre los adultos”.

El ciclo finaliza en noviembre, con el tema de la Tetralogía del Poder. Al respecto Pereira señala que “serán cuatro películas que conforman una serie que el prestigioso director ruso Aleksadr Sokurov construyó en torno a figuras reales y ficticias implicadas en el ejercicio del poder: Hitler, Stalin, Lenin, Hirohito y Fausto”.