Preuniversitario Solidario de la UV inauguró su año académico 2013

02 Abril 2013

Con un total de 90 alumnos, el Preuniversitario Solidario de los alumnos de Medicina de la Universidad de Valparaíso dio inicio este lunes a su año académico 2013, en una ceremonia desarrollada en el auditorio de la Escuela de Medicina. El PreUV es organizado desde hace once años por alumnos de esa unidad académica, y cuenta con la colaboración ad honorem de estudiantes de diferentes carreras de la casa de estudios.

El acto contó con la presencia de los organizadores del PreUV, encabezados por Claudia Angulo, coordinadora general, y del director de Extensión y Comunicaciones, David Carrillo, además de los alumnos destacados del año pasado. En la ocasión, se distinguió a cuatro estudiantes: Valentina Machuca, alumna de Fonoaudiología en la UV; Juan Arroyo, alumno de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva en la PUCV; Daniela Maureira, alumna de Enfermería en la UV, y Nicole Rivas, alumna de Licenciatura en Ciencias en la USM.

Más cupos

Según explica Claudia Angulo, el proceso de selección de los alumnos es exigente, debido al alto interés que convoca el PreUV. “Esto ha sido en realidad siempre un conflicto para nosotros, para todos los que trabajamos en el Preuniversitario, porque nos gustaría tener muchos más cupos, así que pretendemos en un futuro no muy lejano poder ampliarlos, quizás tener ya dos cursos”.

Añade que aunque se requiere de un importante esfuerzo para desarrollar el Preuniversitario, “estamos súper ambiciosos de poder ampliar el cupo para poder darle la posibilidad a muchos más jóvenes, ya que en las postulaciones hemos tenido más de 300 jóvenes que pretenden entrar al Preuniversitario y a muchos tenemos que negar esta posibilidad. Pretendemos que esto no suceda los próximos años, pero es un proyecto”.

Una importante base

Valentina Machuca, quien fue la mejor egresada del PreUV 2012, destacó la importancia de haber participado del programa. “Para mí el Preuniversitario de la Universidad de Valparaíso fue algo muy importante, ya que me logró dar la personalidad, la base necesaria para dar una buena PSU, y entrar a una carrera que a mí me gusta mucho, que es Fonoaudiología”.

Valentina destacó que “haber estado en este Preuniversitario fue muy importante, porque es como una familia lo que uno encuentra: no es simplemente el profesor que te va a enseñar, sino que es la persona que te va a guiar a enfrentarte a algo que para algunas personas es como bien temerario, que es dar la PSU. La Universidad a nosotros nos ayudó bastante. En mi caso, fue increíble el haber pasado la experiencia de acá”.

Es la misma expectativa que tienen los alumnos nuevos, dado el prestigio que ha adquirido el PreUV, lo que se suma a su condición de gratuidad. Ricardo Gacitúa indicó que “quiero entrar a la carrera de Medicina, así que me inscribí para familiarizarme más con el tema acá, conocer a los alumnos, y también porque es necesario el preuniversitario, aparte que es solidario. Es bueno esto, porque es una ayuda para muchos de nosotros, por lo menos yo, que ya estuve en una universidad y quiero tomar otra carrera, que es Medicina. Ojalá acá me vaya bien, hay que darle empeño”.

Actividades 2013

Con la ceremonia de inicio de año académico partieron las actividades del PreUV. Durante la semana tendrán ensayos de diagnóstico, y a partir del lunes 8 las clases regulares, considerando actividades del Departamento de Orientación, una jornada recreativa y un ciclo de cine. Las clases son de lunes a viernes, en la Escuela de Medicina y en la Facultad de Humanidades, de 18:00 a 20:00 horas.

En la coordinación del PreUV trabajan cerca de quince personas, que se hacen cargo de la parte administrativa, y más de 50 profesores, alumnos de Medicina y de diversas carreras de la UV. El PreUV cuenta con el respaldo y colaboración de la Dirección de Extensión y Comunicaciones para el desarrollo de sus actividades.