Con la conferencia “Ojo y mente” se inauguró año académico 2013 en Facultad de Arquitectura UV

05 Abril 2013

“Ojo y mente” fue el nombre de la conferencia del doctor en Neurociencias Adrián Palacios, con la que se inauguró de forma oficial el año académico de la Facultad de Arquitectura de la UV. La clase magistral se realizó en el Auditorio de la Facultad, hasta donde llegaron académicos, funcionarios y estudiantes.

Juan Luis Moraga, decano de la Facultad, explicó que “con esta actividad académica queremos dar una señal sobre la importancia de contar con un destacado profesor de nuestra Universidad, quien expone sobre aspectos que tienen relevancia en nuestra actividad, tanto a nivel de la Facultad y todas las carreras”.

El decano Moraga agregó que “resulta difícil la creación de un ámbito de estudio, de reflexión, entonces estas acciones van coordinadas con nuestro nuevo equipo de extensión que durante este año orientará sus esfuerzos por generar este ámbito, que signifique un complemento para nuestros estudiantes de las distintas escuelas, a su disciplina”.

Moraga indicó que “para una Facultad de Arquitectura como la nuestra, resulta necesario construir un ámbito de reflexión, de diálogo, y a pesar de que hay tanto en la virtualidad, en la red, entendemos que a esa información hay que darle una forma, un sello, y detrás de eso queremos con esta actividad académica formar”.

Doctor Adrián Palacios

Luego de su interesante exposición, el doctor Palacios sostuvo un fluido diálogo con los estudiantes y académicos, sobre el tema central de su exposición. El académico e investigador señaló que “el objetivo de esta conferencia era que los asistentes pudieran conocer algunos aspectos de cómo funcionan los sistemas relacionados con la visión y el pensamiento, aplicándolos a sus respectivas áreas de estudio”.

Adrián Palacios Vargas es doctor en Neurociencias de la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia) y bachelor en Psicología por la Universidad de La Sorbona (Francia).

Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso (CINV).

Ha desarrollado una relevante investigación en relación con las bases neuronales del procesamiento visual en la retina. Sus ámbitos de investigación son las neurociencias cognitivas, los sistemas complejos y sus aplicaciones biomédicas y la neurociencia computacional. Actualmente es el director de Investigación del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.