Carrera de Administración Hotelera y Gastronómica UV celebra acreditación por cinco años

04 Abril 2013

“Este logro se debe al esfuerzo de todo nuestro equipo docente y administrativo”, señaló el director de la carrera, Ricardo Espinoza.

En los pasillos de la sede de la carrera en Cinco Oriente se ven sólo rostros de alegría y orgullo: en su primer proceso de acreditación, Administración Hotelera y Gastronómica obtuvo cinco años de acreditación, período de reconocimiento que por lo general sólo se otorga a carreras que ya han pasado por este proceso y han tenido algún período de acreditación previo.

Como señala el director de la carrera, Ricardo Espinoza, “este reconocimiento viene a validar un trabajo bien hecho, en el cual se contó con un extraordinario grupo humano que durante estos años ha enfrentado todos los desafíos con el objetivo de posicionar la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica como un referente válido en la industria de la hospitalidad, sobre todo si consideramos que es esta la primera vez que nuestra unidad participa en este proceso, lo que tomamos con gran alegría y orgullo”.

Al explicar las fortalezas de la carrera, el profesor Espinoza señala que “es indudable que uno de aspectos esenciales de este reconocimiento es la capacidad de generar un trabajo en equipo y la cohesión en torno a objetivos comunes”, y agrega que la excelente relación que existe con los empresarios dentro y fuera de la región “ha significado instalar a nuestros alumnos en las mejores empresas del rubro y también ser receptivos a las necesidades de la industria para que la malla académica dé cuenta fielmente de ella, lo que ha sido clave en el éxito de este proceso”.

—¿Qué tipo de trabajo se hizo con los pares evaluadores?

—Simplemente se entregaron todas las evidencias propias del proceso, y en cada reunión sostenida se entregaron los argumentos que describen la forma en que opera nuestra carrera y cómo se gestiona. Uno de los elementos clave en la serie de reuniones con los pares evaluadores, pasa por la alta participación de alumnos, académicos y representantes del sector empresarial.

—¿Qué grado de participación y compromiso tuvo el equipo?

—El grado de participación fue total y con máximo compromiso. Quedó en evidencia un alto grado de coordinación y efectivamente se demostró que el apoyo a nuestra carrera fue absoluto.

—Hemos visto una permanente preocupación por internacionalizar la carrera. ¿Cree que eso es un aspecto a destacar?

—Nosotros estamos conscientes de que nuestra carrera tiene una proyección natural hacia lo internacional. El mundo de la hotelería y gastronomía se rige por estándares internacionales, y en ese sentido siempre inculcamos a nuestros alumnos que proyecten su horizonte profesional a escala global. Si alguien desea dedicarse a la hotelería y piensa en quedarse en la región de inmediato está limitando sus posibilidades, pues el perfil de nuestros profesionales les permite desempeñarse en todo el mundo.

—¿Cómo ha sido el apoyo de la Facultad y de la Universidad en este proceso?

—Desde que comenzamos este proceso tuvimos todo el apoyo tanto al interior de la Facultad como a nivel de Rectoría y especialmente en la Dircal. Sin este apoyo hubiese sido mucho más difícil todo el proceso y quién sabe si con distinto resultado.

—¿Cuáles son los aspectos a mejorar y cuáles son los próximos desafíos?

—Algunos de los aspectos a mejorar pasan por tres elementos esenciales y que requieren el compromiso y apoyo de las autoridades centrales de nuestra Universidad. Uno, profundizar el plan de perfeccionamiento de nuestros académicos, quienes podrán aportar de una mejor manera y con más herramientas al reconocimiento y consolidación de nuestra carrera. Dos, mejorar la infraestructura; hay cada vez mayores exigencias no tan solo en materia curricular sino también en equipamiento e infraestructura acordes a la disciplina impartida. Y tres, avanzar en la evaluación del idioma inglés entre nuestros alumnos, como también en la enseñanza de un tercer idioma y aumentar la cantidad prácticas laborales.

Al finalizar, el profesor Espinoza manifestó su agradecimiento a todos quienes han apoyado durante estos siete años de vida de la carrera, en especial a los que ayudaron a hacer posible este anhelado reconocimiento.