Alumnos de Medicina de la UV realizan exitosa pasantía en España

29 Marzo 2013

Los jóvenes postularon a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA.

Una satisfactoria pasantía realizaron alumnos de Medicina de la UV en diferentes centros hospitalarios y clínicos en España entre enero y febrero, en virtud de un convenio suscrito entre la Universidad de Valparaíso y la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina, IFMSA.

El grupo compuesto por Claudia Angulo, Marcelo Arancibia, Daniel García, Cristóbal Heitzer y Francisco Villagrán, de la UV, se reunió en Plaza Catalunya de Barcelona para contar su fascinante experiencia internacional en el campo del intercambio clínico. En total, fueron seis los estudiantes que realizaron residencias en Barcelona, Guadalajara —localidad cerca de Madrid— y Valladolid, además de otros cinco jóvenes de la UV que desarrollaron pasantías en México, Colombia, Alemania y Egipto.

Para los jóvenes que pasaron por España, el intercambio fue una experiencia extraordinaria desde el punto de vista del aprendizaje y la práctica de la medicina. Así lo expresó Claudia Angulo, quien explicó que “son cuatro semanas de pasantía en la especialidad que uno quiere, que en mi caso fue pediatría en Guadalajara. En realidad el objetivo del programa de intercambio, más que tener una práctica específica, va enfocado a la experiencia cultural a la que uno accede, además de conocer más sobre el sistema de salud de países con una realidad muy distinta a la nuestra en Chile”.

Por su parte, Francisco Villagrán señaló que los hospitales públicos son diferentes en relación a Chile, y valoró la buena disposición de los residentes españoles que están en etapa de especialización en sus universidades. “Me he sentido muy bien, estoy contento al descubrir algo nuevo y esto siempre sirve”, indicó el joven que realizó su residencia en Catalunya, en un centro hospitalario de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los estudiantes también pudieron comparar la calidad de la educación médica que se entrega en Chile. Por ejemplo, en su paso en España comprobaron que la cercanía con el paciente es mínima en ese país, algo que no ocurre en Chile, debido a que los alumnos comienzan a tener contacto con los pacientes desde el tercer año de la carrera.

Otra de las experiencias que pudieron observar es el convulsionado panorama que existe debido a la crisis económica que sufre España y algunos países de Europa. Pese a esto, lo importante para ellos ha sido observar y conocer el sistema de residencia hospitalaria y la realidad del lugar, así como conocer gente desde la singularidad de la cultura y las costumbres.