UV preparará a los colegios participantes en el nuevo desafío matemático 2013

01 Abril 2013

A partir de este año la organización regional del evento está a cargo del Departamento de Matemáticas de la UV y del Instituto de Matemáticas de la PUCV. El certamen se inicia el 20 de abril y se extenderá hasta el 17 de octubre.

Desde este año, la Universidad de Valparaíso está a cargo de la organización del Campeonato Escolar de Matemáticas para la Enseñanza Media, CMAT, que se desarrollará en su undécima versión entre el 20 de abril y el 17 de octubre. El encuentro considera la participación de alumnos y equipos de diversos establecimientos en distintas modalidades a nivel nacional. Hay cuatro fechas de pruebas, las cuales se rendirán en el Instituto de Matemáticas de la PUCV, mientras en forma paralela en la Facultad de Ciencias de la UV se realizarán talleres semanales destinados a preparar a los estudiantes para la competencia.

De acuerdo a lo explicado por Amalia Pizarro, directora del Magíster en Matemática que imparte la UV y coordinadora del Campeonato, “con esto se pretende de una manera lúdica, contribuir al proceso de asimilación y aprendizaje de los contenidos del programa de matemática por parte de los jóvenes estudiantes, junto con ayudarles a reconocer sus talentos en esta disciplina”.

En los talleres pueden participar todos los alumnos inscritos en el encuentro. La modalidad de trabajo es en grupo y participativa y es apoyada por docentes y estudiantes universitarios. En estos talleres se agrupan dos niveles: primero y segundo medio en un taller y tercero y cuarto en otro. Estas actividades se realizarán los jueves, de 17:15 a 18:45 horas, en las salas 9 y 12 de la Facultad de Ciencias UV, Gran Bretaña 1091, Playa Ancha.

Las fechas del CMAT están calendarizadas para el 20 de abril, 25 de mayo, 22 de junio, 3 de agosto y una sesión recuperativa el 31 de agosto. La premiación nacional se realizará el 17 de octubre en la Universidad Católica de Chile, en Santiago, y el 18 del mismo mes se efectuará la distinción regional en Valparaíso.

En cuanto a los talleres que ofrece el Departamento de Matemáticas (DMUV) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, tienen por objetivo preparar a los alumnos para enfrentar de mejor manera las pruebas de conocimientos tanto grupales como individuales. Éstos se realizarán el 11 y 18 de abril para la primera prueba (20 de abril); el 9 y 16 de mayo, para la segunda prueba (25 de mayo); el 6, 13 y 20 de junio, para la tercera prueba (22 de junio), y el 11 y 18 y 25 de julio, para cuarta prueba (3 de agosto).

El proceso de inscripción está abierto. Más información se puede obtener con Amalia Pizarro, fono 32/2508373, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en la página http://cmat.cl/.