Doctor Luis Millones descifró los secretos después de la muerte

26 Marzo 2013

El académico peruano fue el invitado central a la inauguración del año académico 2013 del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV.

Académicos y estudiantes se dieron cita en el auditorio Sergio Flores Farías de la Facultad de Humanidades de la UV para presenciar la cátedra con que el doctor Luis Millones, antropólogo e historiador peruano, inauguró el año académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, encabezado por el profesor Leonardo Jeffs.

En la conferencia titulada “Después de la muerte”, el reconocido investigador de los pueblos andinos describió el trabajo realizado durante cuatro años en los departamentos de Lambayeque, Ayacucho y Piura junto a un equipo con el cual descifró la percepción que tienen los habitantes de diferentes pueblos sobre “el más allá”, dado no sólo por la ubicación geográfica, sino también por su vinculación con el mundo occidental.

En esta investigación, plasmada en una reciente publicación editorial, Millones no sólo aborda el sentido mítico de la muerte en estos pueblos, sino que también los asocia con los planos económicos y sociales.

El académico peruano sostuvo la idea de que el infierno, bajo concepciones cristianas, “tendría que ser un gran purgatorio del cual es siempre posible salir, dependiendo del manejo ritual que se haga para que las personas escapen de esto”, ejemplificado de manera gráfica con los niños bautizados y no bautizados que fallecen.

Al ser consultado sobre la similitud de concepciones entre los pueblos, Luis Millones señaló que no cree que sean los únicos que piensen así, debido a la debilidad de la evangelización católica, principalmente por la falta de sacerdotes misioneros.

Quienes no pudieron asistir a la conferencia del académico invitado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales pueden revisarla en el canal de youtube que Historia UV mantiene actualizado con las conferencias y charlas: http://www.youtube.com/watch?v=GSNyr3q015Y&feature=youtu.be.