Debuta nueva parrilla de radio Valentín Letelier

22 Marzo 2013

Emisora de la Universidad de Valparaíso sigue apostando por la música alternativa y de calidad, e incluye un nuevo programa diario de conversación que entregará una mirada crítica a temas de actualidad y que tendrá como panelistas, entre otros, a Agustín Squella y Francisco Sazo, junto a destacados académicos de la UV.

Con nuevos espacios que refuerzan el concepto de “la radio para los que piensan, opinan y saben escuchar”, radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso estrena este lunes su parilla 2013. La emisora —que se caracteriza por ofrecer una selecta línea musical, de calidad y alternativa, que abarca desde los clásicos de la música popular hasta las nuevas tendencias— extenderá su programación en vivo hasta las 20:00 horas, incorporando el nuevo programa “Hora crítica”.

El referido espacio será conducido por Marcelo Beltrand y tendrá como panelistas estables a Francisco Sazo y Agustín Squella, además del sociólogo Luis Henríquez, el abogado Juan Carlos Ferrada, el médico Mario Parada y el odontólogo Enrique Bravo. Según explica David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, “abordaremos temas de actualidad local, nacional e internacional, con una mirada abiertamente crítica y con la agudeza del grupo de panelistas que acompañarán al conductor; cada uno de ellos entregará argumentos, en forma sólida y asertiva, exponiendo puntos de vista que sin duda motivarán la reflexión entre los auditores”.

La nueva parrilla será dada a conocer en una ceremonia a realizarse el mediodía del lunes 25, en el hall de la emisora, en el Centro de Extensión UV.

Los programas

La nueva programación de radio Valentín Letelier considera además los siguientes programas

—“RVL noticias”: Conducido por Ricardo Salazar, es un espacio para la información, el análisis y la opinión, con noticias contextualizadas, analizadas, interpretadas y opinadas, para dar cuenta de la actualidad.

—“La juguera”: A cargo de Alejandra Delgado, ofrece música, cultura y opinión, difundiendo el quehacer cultural de la región a través de informaciones y entrevistas. Destacan secciones que giran en torno a variados temas de interés.

—“Rockceanía”: Conducido por René Cevasco, es el punto de referencia de las tendencias nacionales independientes, conjugadas desde la geología telúrica y resonante de Los Andes hasta la inmensidad abisal y tectónica del Pacífico.

—“Café negro”: Con Gonzalo Dittus, toma rumbo a décadas pasadas, programando algo de rock and roll y sus derivados, comprendiendo su significado e importancia. Se habla de cómo se grabaron algunos de los mejores discos de la historia, los estudios, los sellos discográficos, protagonistas invisibles de verdaderas maravillas sonoras.

—“Discografía básica”: Conducido por Alejandra Delgado, es un paseo por la discografía esencial en la historia del rock.

—“Jazz 97.3”: Con René Cevasco, es una mirada al jazz a través de sus creadores y discos fundamentales, abarcando desde los referentes clásicos hasta las producciones actuales, y descubriendo junto a los auditores la senda recorrida por este género sincopado, considerado el mayor aporte cultural de Estados Unidos y la minoría afroamericana a la cultura planetaria.

—“Caja de Pandora”: A cargo de Javier Moraga, es un espacio dedicado a la revisión de la música actual, producciones del año en sus distintos formatos, una mirada a la música actual en sus vertientes menos comerciales.

A partir del 6 de abril, habrá además una serie de nuevos espacios los fines de semana.