Valeria Sepúlveda, la baterista chilena que busca conquistar Estados Unidos

22 Marzo 2013

“Hit like a girl” la competencia en que participa la exalumna UV. El nombre de la ganadora se conocerá el martes 9 de abril.

Aunque comenzó tocando piano, hoy es la batería el instrumento que la ha llevado a marcar la diferencia en la música. Y es que Valeria Sepúlveda Guerra (25) ha decidido dejar su huella en un área principalmente dominada por hombres, pero que en esta ocasión la tiene a ella como protagonista y con la posibilidad de dar un gran salto en su carrera.

La exalumna de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso ha tenido la música en su vida desde que nació. Sus padres y hermanos cantan, tocan instrumentos y han participado en festivales, por lo que era imposible escapar.

La originaria de Villa Alemana cuenta desde Salt Lake City, su actual ciudad de residencia, que desde muy pequeña le sorprendió el sonido de la batería y que no era extraño verla imitando los movimientos en el aire o sobre una mesa.

Su práctica constante, desde que estudiaba en el Colegio Liahona de El Belloto, la llevó a ser parte de Moskita Muerta, banda compuesta sólo por mujeres con la que participó en el concurso de bandas Garage Music, transmitido por televisión, en el cual resultaron vencedoras.

“Cuando ganamos tuvimos la oportunidad de irnos en tour al norte de Chile tocando con artistas chilenos como Nicole, Javiera Parra y Los Imposibles, Sergio Lagos y Jorge González. Fue una gran experiencia que me ayudó a enfrentar grandes escenarios”, afirmó la baterista.

Hit Like a Girl

Pero sin duda Hit Like a Girl es un gran paso en su carrera. Esta competencia anual que se realiza en Estados Unidos, y que es organizada por la revista DRUM! Magazine, convoca a mujeres bateristas de todo el mundo a competir. Valeria es la única representante de Chile.

“Unos amigos me incentivaron a participar, por lo que grabé un video, lo envié y quedé clasificada. Espero poder ser una de las finalistas, y de ahí que gane la mejor según el jurado. Hay bateristas muy buenas, así que la competencia está difícil, aunque para mí es un honor ser la única representante de Chile”, destacó.

La joven señaló que “este concurso me ha ayudado a conseguir más exposición, mucha gente que no me conocía sabe de mi existencia y me ha demostrado mucho apoyo y cariño”.

Valeria sostuvo que desde Chile ha recibido sólo buenas vibras, ya que muchos le han escrito y la están apoyando difundiendo su participación en el país del norte.

“Estoy inmensamente agradecida por todos los mensajes, las buenas vibras y el apoyo que he recibido de tantos chilenos. Hay muchos músicos que me están apoyando también, colegas, amigos, desconocidos, y agradezco muchísimo toda la difusión y ayuda que me entregan para poder pasar a la final. Es un sentimiento de gratitud enorme el que tengo. No podría lograr esto sola. Estos logros también pertenecen a toda la gente que me respalda”.

En el futuro la egresada de la Universidad de Valparaíso espera consolidarse como baterista y seguir viviendo sus sueños. “Quiero trabajar más duro cada día y tomar cada oportunidad que se me entregue. No es fácil vivir de la música, se requiere de mucha paciencia y perseverancia, pero todo es posible y vale la pena”.

Para votar por Valeria Sepúlveda es necesario ingresar al sitio http://www.hitlikeagirlcontest.com/videos/entry/val en donde se presenta su video interpretando Groove Essential #97 “Advanced Odd Meter” by Tommy Igoe, un track especialmente para batería. Las personas pueden votar una vez por día. En caso de ser seleccionada entre las quince finalistas y posteriormente ganar, Valeria podría ser parte de una publicación en la revista organizadora y recibir batería, platillos, baquetas y parches como premio.