Alumnos de Ingeniería Civil Industrial UV Campus Santiago presentan revista digital

20 Marzo 2013

Como parte de la asignatura Innovación Tecnológica.

“Ingeniería Civil Industrial UV al Mundo” es el nombre de la publicación digital que un grupo de alumnos de esta carrera del Campus Santiago se encuentran desarrollando. La publicación, disponible en http://www.iciuvalmundo.com, nació a través de la asignatura de Innovación Tecnológica, en la que los estudiantes debieron trabajar con la pyme Revista El Punto para desarrollar una idea a través de un análisis del estado actual y las capacidades creativas que tiene la empresa en sus áreas fundamentales y de soporte.

José Miguel Cáceres, alumno de la carrera y director de la publicación, señala que “esta revista universitaria pretende dar a conocer el campus Santiago; potenciar las pymes de Gran Avenida; informar de los servicios a los estudiantes, en especial quienes provienen de regiones, además de crear la vinculación con el medio que nos rodea a través de clases particulares, investigación, conciencia ambiental, cultura y videos explicativos de tecnología e ingeniería. Que la revista ‘Ingeniería Civil Industrial - UV al Mundo’ sea un espacio de retroalimentación entre la comunidad, los estudiantes, Centros de Alumnos EICI, cuerpo docente y empresas”.

Línea editorial

En cuanto a la línea editorial, el alumno explica que la revista “es un medio de comunicación virtual apolítico, autónomo y sin fines de lucro, respaldado por el Centro de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago, que busca informar, educar, entretener y destacar iniciativas estudiantiles y de docencia”.

Sobre los temas de la revista, el estudiante indica que “nos interesa difundir videos explicativos de tecnología e ingeniería, investigación realizada por estudiantes y docentes de la Universidad de Valparaíso; crear conciencia ambiental a través del amor y respeto a los animales y reciclaje; espacios interactivos; resaltar las raíces chilenas, actividades de los Centros de Alumnos de EICI de distintas universidades; una sección para homenajear a todos los industriales fallecidos de la Universidad de Valparaíso, y actividades deportivas en las que se vea involucrada la carrera”.

Público objetivo

Respecto del público objetivo de la publicación, José Miguel agrega que buscan “llegar a la comunidad, vecinos de San Miguel y La Cisterna; estudiantes, ya sean universitarios y de enseñanza media; Centros de Alumnos de Ingeniería de distintas universidades, y docentes de la UV. Dado que todos somos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial con un perfil y una marca que nos caracteriza, queremos llegar a las pymes de Gran Avenida y desarrollar convenios con empresas de gran trayectoria”.

El estudiante explica que “la meta de nuestra publicación es mejorar el conocimiento que se tiene de la Ingeniería Civil Industrial UV como marca enfocada fundamentalmente en la función marketing que crea demanda en los estudiantes de enseñanza media para el conocimiento y difusión de iniciativas estudiantiles y de docencia”.

“Lo que buscamos es difundir el conocimiento actualizado sobre ingeniería y tecnología a través del sitio web y en un futuro en una revista impresa; presentar secciones que sean de interés para la comunidad, estudiantes, centros de alumnos, cuerpo docente y empresas; difundir la revista en inglés a través de videos con subtítulos; utilizar contadores de visitas al sitio web para realizar pronósticos de demandas futura; registrar en una base de datos quienes utilizan nuestros artículos a través de un acceso restringido por loggin y password (Foro del ICI-UV al mundo)”, manifiesta.

“Lo que nos interesa es conseguir que la revista se autofinancie mediante aportes de sociedades científicas, instituciones e ingresos por publicidad a donación voluntaria de pymes que deseen publicar; para ello, es fundamental el contacto con las empresas de gran trayectoria para desarrollar convenios para estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial UV”, señala el director.