Embajadora de Palestina visitó la Universidad de Valparaíso

14 Marzo 2013

El objetivo de la reunión con las autoridades académicas fue estrechar vínculos que complementen la futura hermandad entre las ciudades de Valparaíso y Birzeit, así como con la universidad del mismo nombre.

A fin de estrechar vínculos con miras a firmar un convenio marco de cooperación entre la Universidad de Valparaíso y la Birzeit University, de Palestina, visitó la casa de estudios porteña la embajadora de ese país en Chile, doctora Mai Al Kaila. La diplomática fue recibida por el rector de la UV, Aldo Valle, junto al secretario general, Osvaldo Corrales, y el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez.

Según expresó la embajadora Al Kaila, “estamos avanzando para hermanar la municipalidad de Valparaíso con la municipalidad de una ciudad en Palestina, Birzeit, y dentro de esto queremos hermanar la Universidad de Valparaíso con la universidad que radica en esa ciudad. Nosotros intentamos estrechar estas relaciones porque creemos que la educación y la cultura son puentes muy importantes entre los pueblos para que se entiendan; así abrimos las puertas a la juventud, para que se vayan a Palestina o vengan a Chile, para que intercambien su cultura, su educación; abrirnos también a los académicos, a la investigación: una puerta entre Chile y Palestina”.

Añadió la embajadora que “los estudiantes de la Universidad de Valparaíso son muy solidarios con la causa palestina, y en este contexto los invitamos a todos a que vayan a Palestina en el marco de esta hermandad entre esta Universidad y la Universidad de Palestina. En este contexto quiero agradecer a la autoridad de esta Universidad porque están muy abiertos, muy flexibles y están dando toda la facilidad para que se cumpla este hermanamiento entre las universidades”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez valoró la visita de la diplomática palestina, por cuanto “creo que recibir a cualquier embajador es muy relevante para una universidad pública como la nuestra; eso significa que desde una perspectiva externa hay una valoración del quehacer que nuestra Universidad realiza en el ámbito académico y en el ámbito cultural”.

Por otro lado, el director de Vínculos y Relaciones Internacionales indicó que esta hermandad “para nosotros como comunidad académica nos resulta muy interesante, dado el hecho de que en Valparaíso existe una comunidad palestina muy importante”, agregando que “en el contexto de este posible convenio marco que se firmará entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Birzeit para el desarrollo de actividades de vinculación académica, entre las cuales está la movilidad estudiantil, la embajadora ha ofrecido la posibilidad de gestionar recursos para becas para que nuestros estudiantes puedan participar de esta experiencia en Palestina”.

Según indicó Mai Al Kaila, Birzeit es una ciudad en el norte de Palestina ocupada, muy importante a nivel intelectual y académico, cuya Universidad es una de las más antiguas en la región y de un nivel académico muy alto. “Estamos en esto para abrir ambas universidades para el intercambio educacional y cultural”, finalizó.