Académicos de Escuela de Diseño UV presentan muestra “Colores en blanco” en Sala El Farol

11 Marzo 2013

Lorena Ramos y Pablo Venegas presentan pinturas y fotografías, respectivamente.

“Colores en blanco” es el nombre de la exposición de fotografía y pintura que presentarán los académicos de la Escuela de Diseño UV Pablo Venegas y Lorena Ramos, desde el jueves 14 de marzo hasta el viernes 19 de abril, en la sala El Farol del Centro de Extensión, ubicada en Blanco 1108, Valparaíso, con entrada liberada.

Ambos diseñadores trabajan un concepto a partir del cual desarrollaron una propuesta visual. En el caso de Lorena Ramos, con el diseño de objetos y específicamente con el vestuario, planteando una mirada que mezcla el diseño con la plástica. Mientras que en el caso de Pablo Venegas, se propone una mirada urbana, a través de la fotografía en blanco y negro.

Según explica Lorena Ramos, “la iniciativa surge en el año 2011, cuando con un grupo de cuatro diseñadores de la Escuela de Diseño nos proponemos realizar una muestra de nuestro trabajo plástico visual, que hemos desarrollado de manera constante durante muchos años. Este trabajo visual paralelo para nosotros es muy importante porque nutre nuestro trabajo como diseñadores. Para exponer en la sala El Farol decidimos presentarnos por separado: el año 2012 dos diseñadores que desarrollan la técnica del grabado y ahora, el 2013, dos ‘diseñadores plásticos’ con técnicas distintas”.

En cuanto a la característica esencial de su obra, la académica agrega que “es la obsesión con respecto al diseño y a la moda, desde el punto de vista de la estética; es decir, el color, las texturas, los materiales y el uso, pero como objetos esenciales no por su funcionalidad, sino por su belleza, pero particularmente por el color. Lo veo también de un modo fantasioso, no real, a la manera de paisajes de cuentos o de sueños, ilustraciones, con mucho vuelo, fuera de la realidad. Esto es el concepto y la esencia de la muestra”.

Lorena Ramos señala que para ambos “el objetivo de la exposición es mostrar nuestra mirada a los demás, a la comunidad. Como desarrollamos expresiones que son muy personales, creemos que, en particular para nuestros alumnos de la Escuela de Diseño, es enriquecedor el hecho de que conozcan nuestro trabajo”.