Exitosa convocatoria tuvo Curso Internacional de Ingeniería Tisular y Regeneración

11 Marzo 2013

La iniciativa reunió a expertos en medicina provenientes de Alemania, académicos de la Universidad de Valparaíso y a estudiantes de pre y postgrado de distintas instituciones educacionales.

Conocer las diversas estrategias a nivel experimental y el desarrollo en el área clínica que permitan abordajes terapéuticos innovadores en las diversas patologías del ser humano, fue el principal objetivo del Curso Internacional de Ingeniería Tisular y Regeneración, organizado por el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Facultad de Medicina y el Consorcio Internacional Biotecnológico, Inbiocriotec S.A., asociado a la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa, que contó con la participación de destacados médicos e investigadores de la Universidad Técnica de Múnich, la Universidad de Tübingen y la UV, abordó temáticas ligadas al desarrollo de innovaciones clínicas en cirugía plástica, a la generación de biomateriales que permiten una mejor regeneración tisular, a la enseñanza para el tratamiento de modelos de animales experimentales que desarrollan nuevos implantes para su uso posterior en seres humanos, a las distintas ramas de la cirugía intrauterina, a la criopreservación y a la medicina regenerativa en cardiología, entre otras.

Según comentó el doctor Sebastián San Martín, director del CIB y uno de los organizadores del curso, el encuentro “permitió que los colegas extranjeros pudieran tener una visión más concreta de lo que estamos realizando en nuestro país y específicamente en nuestra región en el área de ingeniería tisular y regeneración”.

Finalmente, el académico agregó que otro de los principales objetivos es tratar de potenciar el CIB en la mira internacional aprovechando las visitas que los expertos en medicina hacen al país. “Tenemos la misión de fortalecer los lazos de colaboración para un mayor desarrollo de éstas áreas en nuestro centro”, sostuvo.