Rector Aldo Valle recibió a los nuevos estudiantes extranjeros de la UV

01 Marzo 2013

Los 73 alumnos provienen de España, México, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Francia e Italia.

Nunca pensaron que al llegar a Valparaíso su primera experiencia como estudiantes de la Universidad de Valparaíso sería un paseo en kayak por el borde costero de la ciudad puerto. Esta fue la primera actividad que realizaron los 73 estudiantes extranjeros que este 2013 rendirán diferentes cursos en 26 carreras pertenecientes a nueve facultades la UV y que este viernes fueron recibidos de manera oficial por el rector Aldo Valle, en una sencilla ceremonia en la sala El Farol.

Durante la actividad Valle destacó la opción de los estudiantes por escoger a la UV entre muchas universidades de América del Sur, indicando que como institución de educación pública y estatal es de vital interés recibir a jóvenes de otros países, que puedan conocer la diversidad de nuestra cultura.

“Son jóvenes que nos traen miradas, perspectivas y experiencias de culturas distintas y que vienen a enriquecer la formación de nuestros propios jóvenes. Nos gratifica recibirlos, ya que ellos han venido de diferentes países y nos han elegido, a pesar de tener la oportunidad de escoger otras universidades. Esto nos llena de orgullo y es una responsabilidad para todos quienes formamos parte de la Universidad”, afirmó el rector.

Mientras, Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Internacional Estudiantil, explicó que este primer grupo de alumnos llega a la Universidad en el marco de los convenios que la UV posee con otras casas de estudio en el extranjero, “lo que permite que nuestros estudiantes también puedan viajar a vivir experiencias similares en las sedes de los estudiantes que nos visitan”.

Agregó además que la presencia de los extranjeros en las aulas de la Universidad de Valparaíso será una ocasión para que los estudiantes UV también puedan conocer otras culturas. Los alumnos provienen de España, México, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Colombia, Francia e Italia.

Nuevas experiencias

¿Pero qué motivó a estos estudiantes a venir a Chile? Lucía Andrade llegó desde Granada para integrarse a la Escuela de Derecho. Su elección la basó principalmente en las recomendaciones que otros estudiantes españoles le hicieron de nuestro país, en especial de Valparaíso, por lo que aceptó el desafío.

En tanto, Alma Venegas manifestó que de Chile no conocía prácticamente nada, pero que las recomendaciones de sus amigos la convencieron de dejar México y estudiar Teatro en la UV. “Espero conocer más sobre la ciudad, la cultura y la forma de vivir que tienen aquí”.

Mientras, su compatriota Melissa Inzunza, quien estudiará Ingeniería Civil Industrial, espera conocer las diferencias que existen en el desarrollo de la disciplina con su país, como también lograr entender “la forma de hablar de los chilenos, ya que a veces no les entiendo”.

Desde Dinamarca llegó Marco Miele, un chileno argentino que gusta de Valparaíso y que en esta ocasión encabeza la delegación de estudiantes daneses que se integrarán a la carrera de Sociología. Reconoce que durante su estadía será un puente entre sus compañeros y nuestra cultura.

Al cierre de la bienvenida los estudiantes extranjeros pudieron disfrutar de la presentación de tres temas clásicos de Víctor Jara, los que fueron interpretados por la Agrupación Musical de la Universidad de Valparaíso.