Catorce profesionales se graduaron del programa de Magíster en Salud Pública

30 Enero 2013

La nueva promoción recibió sus diplomas en las menciones de Gestión de Atención Primaria y Gestión Hospitalaria.

Asumiendo el compromiso de transformarse en auténticos gestores de cambios sociales, catorce profesionales de diversas disciplinas se graduaron del programa de Magíster en Salud Pública que imparte la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el cual considera dos menciones: Gestión de Atención Primaria y Gestión Hospitalaria.

En la ocasión, el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor José Antonio Pagés, dictó la clase magistral “Situación de la salud en las Américas”.

La ceremonia fue encabezada por el rector Aldo Valle y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, quienes estuvieron acompañados por directores de departamentos, profesores y familiares de los titulados.

La nueva promoción de graduados, pertenecientes a la cuarta y quinta versión del programa, fue presentada por el director del Magíster en Salud Pública, Mario Parada, quien destacó su alto y exigente nivel formativo.

Investidura y premios

En la mención en Gestión de Atención Primaria, los candidatos investidos fueron los siguientes: María Alejandra Cortés Villarroel, Noelia Garcés Alegría, Lucy Granda Mancuello, Ligia Guerrero Pesantez, Pamela Lambert Contreras, Daniela Ramos Vásquez, Nicolás Rojas Carrasco, Patricia Valdeavellano Negrete, Karina Villarroel Milesi, Alejandra Voigt Amion, Alejandra Arancibia González y Sandra Lanza Sagardía.

En tanto, en la mención en Gestión Hospitalaria, los investidos fueron Mónica Arévalo Bugueño y Andrés Martínez Monsálvez.

La distinción como mejor alumna de su promoción la obtuvo la candidata Alejandra Voigt Amion, quien la recibió de manos de la profesora Ernestina Esparza.

Conferencia

En su intervención como invitado de honor, el doctor José Antonio Pagés se refirió al momento por el cual atraviesa la salud en América Latina y recordó la conmemoración de los 30 años del lanzamiento de la estrategia de atención primaria a nivel continental.

Entre los temas que abordó durante su conferencia destacaron los desafíos en materia de envejecimiento saludable y la necesidad de que los países continúen implementado políticas públicas que traten a la salud como un tema integral.