Investigador de la UV se adjudica proyecto Copec-UC

29 Enero 2013

El doctor Alejandro Dinamarca, de la Facultad de Farmacia, obtuvo los fondos para ejecutar su proyecto “Prevención de infecciones intrahospitalarias mediante el uso de biosurfactantes de origen marino”.

El doctor Alejandro Dinamarca, director del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, se adjudicó el proyecto “Prevención de infecciones intrahospitalarias mediante el uso de biosurfactantes de origen marino”, que será financiado por de la Fundación Copec-UC.

Al respecto, el doctor Dinamarca comentó que “este logro significa un importante reconocimiento al desarrollo de ciencia básica orientada hacia la búsqueda de soluciones innovadoras, que además generan la capacidad de iniciar emprendimientos tecnológicos que permitirán contribuir para que Chile mantenga su rumbo hacia país industrializado”.

Añadió que “actualmente la tecnología de biosurfactantes ha permitido que nuestros titulados de la carrera de Química y Farmacia crearan su propia empresa de tecnologías avanzadas destinadas a producir industrialmente este tipo de soluciones basadas en productos naturales de alto valor agregado”.

La investigación

El proyecto 2012.R.13, que fue presentado por el Grupo de Biotecnología Microbiana de la Facultad de Farmacia, a través del equipo conformado por su director, Alejandro Dinamarca, junto a Gustavo Espinoza, Claudia Ibacache y Juan Ojeda, remonta sus inicios al año 2004 luego, de que los investigadores se dedicaran a estudiar moléculas surfactantes producidas por microorganismos marinos aislados de las costas de Chile con el objetivo de comprender su rol en las interacciones de competencia entre microorganismos.

El doctor Dinamarca explicó que “los resultados han permitido a este grupo proponer soluciones innovadoras en diferentes sectores económicos de nuestro país, como son la acuicultura y la salud humana desde una perspectiva preventiva”.

Fundación Copec-UC

Copec-Universidad Católica es una fundación que tiene como principal objetivo fomentar e incentivar el desarrollo y la promoción de la investigación científica y tecnológica relacionada con los recursos naturales del país. Esto se refleja a través de la realización de investigaciones aplicadas mediante el desarrollo de procesos y productos, buscando alcanzar un alto impacto a nivel tanto económico como social.

Para el desarrollo de dichas investigaciones, la Fundación Copec Universidad Católica realiza concursos abiertos, a través de los cuales selecciona proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de los recursos naturales, buscando iniciativas que logren tener un potencial productivo o comercial que aporte al país. A partir de aquello, Copec-UC les brinda el apoyo financiero, técnico y comercial, con el fin de que los investigadores materialicen sus ideas dentro de la sociedad.