UV recibió visita de participantes de la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional

29 Enero 2013

La dirección del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica de la UV organizó una serie de charlas y visitas a los laboratorios de la especialidad. La actividad se realizó en conjunto con la Escuela de Verano de Biomedicina Computacional organizada por la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania). En la jornada, académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso desarrollaron diversas conferencias relacionadas con el tema central del encuentro y sus áreas afines.

Rodrigo Salas, dr.Ing, director del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica y coordinador de la actividad, destacó que este tipo de eventos permite colaborar con otros profesionales de las universidades participantes y mostrar el desarrollo científico de la UV. “Somos un grupo consolidado, que estamos desarrollando interesantes investigaciones, las que han sido publicadas en las revistas más destacadas, y de cierta forma también tenemos consolidado lo que es la biomedicina computacional en esta universidad; a pesar de no tener carreras con el mismo nombre, nuestros académicos están trabajando desde hace mucho tiempo en este campo. Nuestra idea es dar a conocer lo que hacemos y guiar a los estudiantes para que se inserten en estas áreas”, afirmó.

Segunda experiencia

Por su parte, la directora del Departamento de Ingeniería Biomédica, doctora Steren Chabert, compartió la mirada de Rodrigo Salas: “Es una buena experiencia. Además, es segunda vez que tenemos este encuentro con la Universidad de Chile. Hace tres años hicimos una jornada completa con informática médica, en el contexto del hospital y las clínicas. Ahora estamos enfocados a la biomedicina computacional, y se han presentado temas muy variados de bioequivalencia de medicamentos, de resonancia funcional, codificación neuronal, por nombrar algunos. Es muy positivo crear espacios de encuentro, dado que en Chile —hay que reconocerlo— la masa crítica no es numerosa, por lo tanto tenemos que aunar fuerzas y trabajar en conjunto”.

La doctora Chabert explicó que en el Departamento de Ingeniería Biomédica el área de la informática médica es un campo que presenta un importante desarrollo en Valparaíso. “Esta actividad es una iniciativa de la Universidad de Chile, que nos invitó y abrió la posibilidad de tener una jornada en nuestra casa de estudios, lo que nos pareció muy interesante para nuestros académicos y los alumnos de pregrado. Ingeniería Biomédica somos pocos grupos en Chile y la UV es el grupo más antiguo; efectivamente, estamos cada día más presentes”, afirmó.

Interesante futuro

Finalmente, el doctor Steffen Härtel, del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, afirmó: “Por segunda vez hemos venido y tenemos intereses muy afines. Siempre es una alegría venir a la Universidad de Valparaíso y escuchar lo que están haciendo sus académicos en este campo, que es muy amplio y que en Chile es necesario sumarse para cubrir todas las áreas. Además, la UV tiene uno de los centros más avanzados del país en neurociencia y creo que su Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica es uno de los más completos, con un interesante futuro y que no tiene nada que envidiar a los otros programas desarrollados en el resto del país”, concluyó el biofísico.

[b]Académicos participantes de La Escuela de Verano[/b] Doctora Steren Chabert Profesora adjunta Director del Departamento de Ingeniería Biomédica, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso Ingeniero Biomédico (Francia) Máster en Ciencias de la Ingeniería Biomédica (USA) Doctor en Ingeniería Biomédica (Francia) Doctor Patricio Orio Profesor adjunto Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso Doctor en Ciencias mención Biología Molecular, Celular y Neurociencias, Universidad de Chile (Chile) Doctor Rodrigo Salas Profesor adjunto Director del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Biomédica, Departamento de Ingeniería Biomédica, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso Ingeniero Civil Informático, UTFSM Magíster en Ingeniería Informática, UTFSM (Chile)