Decano de Odontología de la UV valora ingreso al sistema Fonasa de 26 prestaciones odontológicas

29 Enero 2013

Autoridad destacó el hecho que a partir de ahora las personas puedan atenderse con el dentista con bonos de libre elección.

Como un gran avance para la salud pública calificó el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Gastón Zamora, la entrada en vigencia de la medida que permite a los usuarios del sistema Fonasa atenderse —desde ahora— con dentistas a través de bonos de libre elección y acceder así a 26 prestaciones correspondientes a las especialidades de cirugía maxilofacial e imagenología.

La autoridad académica sostuvo que la disposición es muy positiva, pues, a su juicio, con ella se abre un camino para avanzar en la solución de los problemas de salud bucal que enfrenta nuestro país en la actualidad.

“El 70 por ciento de la población que se atiende por el sistema Fonasa no tiene posibilidades reales de acceder al dentista fuera de los consultorios. Por eso, el hecho de que a partir de ahora pueda atenderse con bonos de libre elección representa un cambio sustancial” afirmó.

Si bien en un comienzo las prestaciones estarán orientadas a la extracción y las radiografías, principalmente, el decano de Odontología de la UV explicó que la medida abre la puerta para que a futuro muchas más puedan estar al alcance de las personas.

“Esta ha sido una lucha muy larga que ha dado el Colegio de Cirujano Dentistas. Con esto, las autoridades están reconociendo la necesidad que tenemos, como país, de avanzar en materia de prevención en salud oral. Asimismo, para nuestra Facultad implica que estaremos entregando a los profesionales que formamos la posibilidad de atender a las personas de menos recursos. Es decir, ampliamos nuestra profesión hacia una dimensión social”, aseveró Gastón Zamora.

Respecto de la inquietud que genera la medida en lo relativo al valor que tendrán los aranceles de los profesionales que atenderán, el decano dijo que este es un tema que habrá que analizar y evaluar en su momento.