Destacada investigadora colombiana concretó visita de intercambio académico a Enfermería UV

28 Enero 2013

Profesora de la Universidad de Antioquia, María Mercedes Arias, se entrevistó con docentes y realizó cursos y talleres.

Una serie de reuniones, cursos, talleres y encuentros con profesores y alumnos sostuvo la investigadora del Departamento de Extensión y Postgrados de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia, María Mercedes Arias, como parte de una visita de cooperación e intercambio académico que realizó a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, entre el 6 y 26 de enero.

Su permanencia consideró un programa de actividades que también se hizo efectivo en el Campus San Felipe, y que abordó tres aspectos fundamentales: la optimización de las competencias investigativas, el desarrollo del área de posgrado y el fortalecimiento de la movilidad estudiantil y docente.

Según explicó Cecilia Landman, directora de Posgrado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, la presencia de la reconocida investigadora colombiana se concretó gracias a los vínculos que ambas instituciones vienen impulsando desde hace algunos años, con la finalidad de conocer y homologar experiencias destinadas a potenciar el desarrollo académico.

“Nuestra Escuela se encuentra en proceso de autoevaluación para la acreditación del pregrado y postgrado. Esta visita se enmarca dentro de nuestra planificación estratégica, que apunta a fortalecer ciertas áreas. Sin duda, la presencia de la profesora Arias es un real aporte al avance del conocimiento disciplinar y favorece la contribución entre instituciones”, afirmó.

Como resultado concreto de la presencia de la investigadora colombiana, Cecilia Landman destacó la reactivación de un convenio con la Universidad de Antioquia, que debería quedar refrendado y oficializado en los próximos meses.

Fortalecimiento de procesos

Doctora en Ciencias, profesora en programas de maestría y doctorado, profesora visitante de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora en la Fundação Oswaldo Cruz de Brasil, María Mercedes Arías sostuvo que este tipo de iniciativas permite enriquecer las miradas y los procesos.

“Al fortalecer el posgrado y la investigación clínica y de docencia se potencia el avance institucional, tanto en lo relativo a los programas como en la solidificación de la formación que se entrega a los estudiantes. Ello finalmente contribuye a nutrir las publicaciones y los indicadores de producción académica”, explicó la docente de la Universidad de Antioquia.