Escuela de Ingeniería Civil UV se acredita por tres años

25 Enero 2013

“Desde ya estamos trabajando en la reacreditación”, explica Wendy Wiegand, directora de la carrera, quien califica este hecho como un reconocimiento a los procesos desarrollados.

Por tres años fue acreditada la Escuela de Ingeniería Civil perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UV, lo que fue calificado como un verdadero logro por la directora de la Escuela, Wendy Wiegand, ya que es una de las carreras más nuevas de la Universidad y cuenta sólo con siete alumnos titulados en la actualidad.

Wiegand explica que “la acreditación es un reconocimiento concreto al hecho de que los procesos desarrollados en la Escuela son los adecuados, esta es una acreditación de los procesos. Somos una de las carreras más nuevas de la Universidad, partimos en marzo de 2005 y tenemos siete titulados, seis de la primera cohorte y uno de la segunda”.

La directora agrega que “al ser tan nuevos, es más fácil hacer cambios, los cuales pudimos detectar a tiempo, ya que no tenemos la tradición de otras carreras, donde pudieran existir prácticas que se mantienen por mucho tiempo y es difícil romper la inercia. Estamos muy contentos de partir el 2013 de esta forma, porque si bien es cierto la autoevaluación es una mirada interna, la acreditación proviene de pares externos, quienes nos entregaron una visión positiva en muchos aspectos”.

Fortalezas y debilidades

Wendy Wiegand señala que el proceso les permitió “detectar fortalezas que no sabíamos y por supuesto también debilidades. Más que la cantidad de años, esta acreditación tiene esa utilidad, porque obviamente no nos pueden dar siete años, ya que no tenemos muchos titulados y estamos en proceso. Estamos muy contentos, pero desde ya estamos trabajando para la reacreditación en tres años más, donde esperamos lograr cinco años”.

La académica manifiesta que “este proceso fue totalmente voluntario, nadie nos obligó, por eso es tan satisfactorio hoy. A nuestros estudiantes, a los que se matricularon este año y a quienes se matricularán en los próximos años, les digo que estamos enfocados en los procesos de mejora continua de la calidad”.

“Este logro es fruto del trabajo de la dirección, de su equipo académico, de los funcionarios y por supuesto, los estudiantes y su centro de alumnos. Todos se mostraron muy comprometidos con la mejora continua, que será un sello que nos distinguirá en el tiempo”, agrega.

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil añade que “este año los evaluadores estaban especialmente exhaustivos por el tema de los escándalos en los procesos de acreditación, pero en nuestro caso destacaron el nivel académico”.

Coherencia entre la malla

y el perfil de egreso

La académica agregó que “este proceso nos permitió orientar nuestro plan de desarrollo hacia tres proyectos fundamentales: la planta académica, el perfeccionamiento académico en las áreas y líneas prioritarias de la carrera y el fomento a la investigación”.

En cuanto al informe final, Wiegand señala que “lo más importante es que los evaluadores destacaron el excelente nivel de nuestros académicos y su idoneidad con respecto a nuestro programa, y fundamentalmente la coherencia entre nuestra malla curricular y el perfil de egreso”.

En este sentido, la académica releva el rol de los estudiantes y su centro de alumnos, quienes a su juicio “cumplieron una labor fundamental, porque además tenemos una muy buena relación, el CAA es un ente cooperador y tenemos una coordinación sistemática y continua con la dirección de la Escuela”.