Académico de la UV fue distinguido con premio anual al Mejor Educador de Iberoamérica

22 Enero 2013

Con mucho orgullo, acompañado de una gran humildad, el doctor Víctor Leiva, académico del Departamento de Estadística, recibió el premio Juárez-Lincoln-Martí al Educador del Año 2012.

El Premio Anual del Proyecto Juárez Lincoln Martí (JLM), que se entrega en Estados Unidos desde el año 2006, es un reconocimiento a un educador iberoamericano destacado por promover la enseñanza de la estadística a todos los niveles. El doctor Víctor Leiva, académico del Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso, recibió la distinción correspondiente a 2012, convirtiéndose en el primer chileno en alcanzar este reconocimiento.

El premio fue otorgado al doctor Leiva en consideración a su destacada trayectoria como profesor e investigador, su contribución al publicar nuevamente la revista “Chilean Journal of Statistics” y su amplia colaboración internacional, en especial en Iberoamérica.

“Cuando uno recibe un premio de estas características es una gran responsabilidad. Sé que lo he obtenido producto de una trayectoria bastante larga, trabajando muy conscientemente durante muchos años y de manera muy identificada con la Universidad de Valparaíso. Con este premio en el fondo uno se transforma un poco en un embajador de la educación, y se compromete aún más en continuar transmitiendo el conocimiento a otras generaciones”, señaló el académico.

Potencia en estadística

Tal como lo explicó el académico, y si bien para el común de las personas se trata de un hecho poco conocido, Chile es una especie de potencia latinoamericana en estadística. “En Chile existen más carreras de estadística comparado con otros países más grandes. Curiosamente, una parte importante de estos profesionales se concentraron en Valparaíso. Hoy en día todas las universidades del Consejo de Rectores tienen la carrera de Estadística; la UV fue la primera en el país en ofrecerla, en 1971, y hoy cuenta con 42 años de trayectoria. Valparaíso es un polo de formación estadística, pero lo más importante —sin ser presuntuoso, pero es la verdad— es que la mejor carrera que existe en la zona es la de la UV, por los estudios y la investigación de sus académicos, las publicaciones y el reconocimiento de la empresa”.

Otro rasgo que destacó el doctor Leiva es que Estadística de la UV es la única carrera que ha pasado por todas las etapas de formación: técnico, estadístico profesional, ingeniero en Estadística, magíster y doctor. “Quizás podemos ser la única universidad en el mundo que ha tenido y ofrecido, a lo largo de su trayectoria, todas las etapas de formación”, recalcó el académico.

Futuro sin precedente

Tal como lo explicó Víctor Leiva, la estadística ha sido catalogada como una de las carreras no tradicionales “top” por su amplio campo ocupacional, excelentes sueldos y la posibilidad de continuidad de estudios de la más alta calidad. “La estadística tiene un futuro sin precedente. Está siendo utilizada en todos los campos; por ejemplo, hoy no se puede lanzar al mercado un medicamento sin que pase por un estudio científico, que es la estadística. Es decir, la estadística es la forma científica de avalar resultados”.

[b]Un campo laboral inmensurable[/b] La estadística es una disciplina muy antigua, que data prácticamente desde que la civilización existe. Hay vestigios de que en la época de los sumerios ya había personas que usaban la estadística, más rudimentaria por cierto. El avance teórico de la estadística comenzó aproximadamente en el siglo XVII y su evolución fue bastante lenta hasta el siglo XX, cuando realmente se posicionó como la ciencia de los datos. La estadística no es una rama de las matemáticas, porque tiene una filosofía; es decir, una forma de pensar propia. En estadística no necesariamente tres es menor que cuatro y en matemáticas sí lo es. Por lo tanto, hay un razonamiento diferente. En la actualidad la estadística se conoce como análisis de datos y está jugando un papel primordial en el desarrollo del conocimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, está siendo muy apetecida por los jóvenes para estudiarla. De hecho, un artículo que apareció en el New York Times señalaba que “la estadística es la carrera que un mayor porcentaje de personas quiere estudiar” y a Chile también esas señales están llegando: el diario Las Últimas Noticias del 10 de julio de 2012 publicó en portada que “la estadística es la carrera top dentro de las no tradicionales”, sobre la base de que los estudiantes ganaban bien y el campo laboral es inmensurable.