Compañía El Cité presenta obra “La condena de Lúculo” en Sala Negra UV

24 Enero 2013

Mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos público general.

“La condena de Lúculo” es el nombre de la obra que presentará la compañía El Cité, los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de enero, a las 20:30 horas, en la Sala Negra de la carrera de Teatro UV, ubicada en avenida Brasil 1647, Valparaíso. El precio de las entradas es de mil 500 pesos estudiantes y tres mil pesos público general.

La condena de Lúculo

El montaje está basado en la obra de Bertolt Brecht, con un texto que ha sido intervenido brevemente; sin embargo, su puesta en escena y la estética desarrollada aluden a nuestra historia reciente. La acción se sitúa en la Roma clásica, donde después de toda la pompa de su cortejo fúnebre y posterior entierro, el gran general romano Lúculo es juzgado en el Averno por un campesino, un panadero, un profesor, una vendedora de pescados y una prostituta, todos representantes del futuro vivo.

Las figuras del friso triunfal de Lúculo son llamadas a declarar como testigos de sus victorias, de su botín —producto del saqueo de ciudades—, su captura en masa de esclavos, su cocina, su introducción del cerezo en Europa, sólo esto último habla en su favor. De modo que las ensangrentadas manos de Lúculo no están totalmente vacías: 80 mil muertos constituyen un alto precio. Finalmente el tribunal se retira para deliberar sobre el fallo.

El montaje

Myriam Espinoza, directora de la compañía El Cité y académica de la Escuela de Teatro UV, explica que “el montaje está dentro de la línea política que trabaja la compañía, es decir, el rescate de la memoria histórica para construir una identidad sólida, con una visión país, siendo estos los dos ejes transversales que mueven la obra. Nuestro trabajo ha sido construir la teatralidad a través de las imágenes literarias y la realidad social, con el propósito de que el espectador reflexione y tenga la posibilidad de cambiar el final de la historia, tomar una decisión y dar su veredicto condenatorio o no”.

Compañía El Cité

La compañía El Cité está integrada por actores profesionales egresados de la carrera, entre los que se cuentan las actrices Stephanie Bolomei y Yiovanka Cristofori. La compañía fue creada en el año 1989, tiene más de 20 obras a su haber y un largo recorrido en el teatro porteño. En la actualidad cuenta con una base de cuatro integrantes: tres actrices y la directora, quienes están desde sus inicios. Para cada obra se realiza una convocatoria de actores y actrices de acuerdo a las necesidades del montaje a realizar.

[C2]Fotografías gentileza de Andrés García.[/C]