Valle del Aconcagua busca potenciarse como destino turístico clave con el apoyo de la UV

17 Enero 2013

El proyecto se desarrolla a través del Centro de Investigación de Turismo y Patrimonio y posee una inversión que supera los 180 millones de pesos.

Primero fue el archipiélago Juan Fernández, ahora es el Valle del Aconcagua. Y es que el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio continúa desarrollando nuevas ideas para fortalecer la industria turística en la Región de Valparaíso, de la mano de la Universidad de Valparaíso e Innova Chile de Corfo, además de organismos internacionales como DNA e ITR.

En esta ocasión el “Plan Estratégico de Ordenamiento y Promoción de Turismo en el Valle del Aconcagua. Turismo 2020” busca desarrollar de manera competitiva la actividad turística sobre la base de la sostenibilidad y la innovación, como resultado de un proceso participativo que implique al sector privado y al público, contemplando la formación e implementación de una estructura de gestión y promoción que se encargue de la ejecución del plan.

Tras el lanzamiento de este proyecto, realizado en la Iglesia de Curimón, el rector Aldo Valle señaló que la UV “pone a disposición del desarrollo de la economía del Valle del Aconcagua sus capacidades y conocimiento para identificar las potencialidades y recursos que puedan transformar y atraer recursos económicos a las provincias de Los Andes y San Felipe”.

En tanto, el intendente regional, Raúl Celis, explicó que esta iniciativa es una señal muy importante de descentralización a nivel regional, “en la que confluyen entidades públicas y privadas, con el único objetivo de desarrollar la industria del turismo y contribuir así también a la empleabilidad de la zona”.

Inversión y ejecución

La directora del Centro de Investigación Turismo y Patrimonio y académica de la Facultad de Humanidades de la UV, Marisol Castro, sostuvo que el plan se desarrollará en tres etapas a lo largo de 18 meses, y contará para su ejecución con 180 millones de pesos.

“En primer lugar se elaborará el plan de promoción del turismo, que nosotros entendemos como bien público, y dejaremos constituida la gerencia de destino. Luego pasamos a una etapa de transferencia al oferente, organismo que va a estar encargado de ofrecer este bien público a los usuarios, y finalmente, la tercera etapa es de transferencia, en donde el oferente hace ofrecimiento a los usuarios”, afirmó Marisol Castro.

La académica agregó que en esa etapa se ha identificado como usuarios y beneficiarios de este plan a todos los organismos públicos y privados relacionados con el turismo en la zona, quienes deben ser capaces de asumir y asimilar este plan estratégico.

El director regional de Corfo, Víctor Fuentes, sostuvo que este proyecto busca aumentar la diversificación del sector económico y aprovechar los estudios y la información previa que existe respecto al Valle del Aconcagua para materializar un plan turístico de manera concreta y ordenada. Esto fue compartido por Manuel Rivera, representante de Pro Aconcagua, quien agradeció además la posibilidad de tener un centro de innovación destacado trabajando en la zona con mirada regional.