Centro Comunitario de San Roque será postulado como caso de estudio de buenas prácticas en salud

17 Enero 2013

Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile alabó la experiencia que promueve y desarrolla la Facultad de Medicina de la UV.

Gratamente sorprendido se mostró el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, doctor José Antonio Pagés, con el trabajo que realiza el Centro Comunitario de Salud San Roque, que administra la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La autoridad conoció sus instalaciones y el trabajo que realiza dicho centro, como parte de una visita académica que también consideró su participación en la ceremonia de graduación del programa de Magíster en Salud Pública, en la que dictó una clase magistral, y una serie de reuniones destinadas a interiorizarse de las actividades de extensión y vinculación con el medio que realizan las carreras pertenecientes a la citada Facultad.

En la ocasión, el director del Centro Comunitario de Salud San Roque, Fernando Leiva, y el decano de la Facultad de Medicina, doctor Antonio Orellana, explicaron al doctor Pagés las acciones que allí se ejecutan, en virtud de un plan de desarrollo que busca transformar a éste en una instancia sanitaria participativa, sin precedentes, donde convergen vecinos e instituciones públicas y privadas locales, en base a lineamientos estratégicos establecidos en la Responsabilidad Social Universitaria y la Responsabilidad Social Corporativa, considerados como ejes fundamentales del presente proyecto.

Caso de buenas prácticas

Al respecto, el representante de la OPS en Chile se mostró gratamente sorprendido con la labor que realiza el centro comunitario, a tal punto que reveló su intención de postularlo como un caso de “buenas prácticas en salud”.

El doctor Pagés afirmó que la experiencia le llamó poderosamente la atención, sobre todo por dos elementos: el primero, la articulación que se da entre las instituciones que participan, y el segundo, la manifestación de compromiso social, compromiso corporativo, compromiso social y empresarial.

“La salud no debe visualizarse solamente como centros médicos. Tiene que ver con muchas otras determinantes. Una señora que asiste al centro me dijo que se sentía muy satisfecha porque las familias de la comunidad se podían unir. No cabe duda que la salud tiene que ver más con el mejoramiento integral de las personas y sus familias, y con toda acción que apunte a mejorar la calidad de vida general de la población”, concluyó el representante de la OPS en Chile.