Carrera de Nutrición y Dietética UV motiva a funcionarios del Sename a capacitarse

11 Enero 2013

En la actividad organizada por alumnos de cuarto año de la carrera y profesores de la cátedra de Alimentación Institucional, participaron manipuladores de alimentos de tres centros del Sename de la Quinta Región.

La actualización de conocimientos es clave al momento de llevar a cabo una función tan primordial para los seres humanos como es la alimentación. La relevancia de la alimentación institucional en organismos que trabajan y velan por el cuidado de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad es de tan alto impacto, que motivó a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética (NyD) de la UV a desarrollar una jornada motivacional para funcionarios del Sename, que se desempeñan como manipuladores de alimentos de los tres centros que tiene la institución en la región, con el objetivo de instarlos a capacitarse en el campo de la alimentación Institucional.

Silvia Sepúlveda, nutricionista y quien dicta la cátedra de Alimentación Institucional de la carrera NyD, explicó que una de las principales debilidades en este campo es el trabajo en forma artesanal: “No trabajan con productos preelaborados ni con equipamientos de última generación, siendo esto parte fundamental en la inocuidad de los alimentos; además, se da poca importancia al personal calificado”, afirmó.

Por su parte, Daniela Pincheira destacó que la actividad tuvo por objetivo motivar a los funcionarios del Sename a capacitarse en esta área, que en los últimos años ha avanzado tanto en investigación como en tecnología. “Lo vemos como ayuda mutua, ya que los alumnos ponen en práctica sus conocimientos, y a la vez a la institución se le entregan herramientas para mejorar procesos, además de las intervenciones educativas con los niños y niñas; en resumen, es una alianza estratégica”, dijo.

Una vez terminada la actividad, los participantes quedaron muy motivados en realizar la capacitación, ya que según reconocieron, lo ven como una mejora en la profesionalización de las labores diarias. En tanto, para las autoridades de la institución se traduce en la entrega de un servicio de calidad.

Preámbulo a la capacitación

María Elizabeth Moya, jefa administrativa del Centro de Rehabilitación Especializado en Administración Directa de Playa Ancha, señaló: “Me pareció muy buena la experiencia, y como dice la profesora es un preámbulo a la capacitación que nos van hacer a futuro, estamos esperando que estrechemos lazos para poder llevar a cabo esta iniciativa”.

Por su parte, Maritza Verdejo, manipuladora y funcionaria del Sename, destacó que a pesar de llevar varios años como manipuladora siempre es positivo adquirir nuevos conocimientos. “Me gustó mucho asistir a esta actividad, porque uno nunca deja de aprender, sobre todo estando en un servicio de alimentación. Fue una experiencia bonita y si se diera la oportunidad de hacer el curso lo haría de todas maneras”, indicó.

La misma mirada tuvo Juan Rozas, quien lleva más doce años como funcionario del Sename, quien valoró la iniciativa de la siguiente manera: “Es muy bueno que nos invitaran, porque si bien contamos con una base de conocimientos, que nos ha dado la experiencia del mismo trabajo, también es positivo refrescarlos o actualizarlos en la Universidad. Además la forma didáctica en que se expusieron los contenidos habla de que existe un compromiso, tanto de parte de los alumnos como de los profesores, por hacer una capacitación de buen nivel. Dicho lo anterior, lo veo como una experiencia muy beneficiosa”.