IV Jornadas de Matemáticas se desarrollan con activa participación de alumnos

11 Enero 2013

Diversas actividades contempla el programa de las IV Jornadas de Matemáticas, organizadas por el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (DMUV) y que se extienden hasta este viernes. Conferencias, charlas y cursos, junto a encuentros de profesores de matemáticas de enseñanza media y de exalumnos de la carrera, forman parte de la parrilla programática de las jornadas.

La charla inaugural del evento estuvo a cargo del doctor Jorge Zanelli, destacado investigador del Centro de Estudios Científicos de Santiago (CECS), físico de la Universidad de Chile y PhD de la State University of New York. La conferencia se tituló “Formas de Chern-Simons en Física” y contó con una importante audiencia de alumnos y profesores.

Una vez terminada su exposición, el doctor Zanelli valoró la realización del encuentro: “Me parece estupendo que se haga este tipo de iniciativas. Creo que deberían hacerse muchas más. Es una comunidad que está creciendo, se ve vigorosa, está llena de estudiantes con mucho interés de aprender. Es un gran regalo ver a esta juventud entusiasmada con la matemática, lo que me hace ser muy optimista respecto al futuro de esta área”.

En Chile —explicó Zanelli— se está empezando a ver un reconocimiento al talento matemático juvenil. “Las Olimpiadas de Matemáticas han ayudado al hecho de que la gente valore a quien sepa matemáticas, a lo que se suma la preocupación de la Sociedad de Matemática por formar buenos profesores. Ha cambiado el panorama y vamos a tener muchos buenos matemáticos conocidos mundialmente”, aseguró.

Las Jornadas de Matemáticas culminan con la conferencia dictada por Uldarico Malaspina, destacado investigador peruano en el área de educación matemática, con quien se espera establecer importantes vínculos de trabajo para la carrera de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso.