Alumnos de enseñanza media experimentan la vida universitaria en pasantía vocacional

09 Enero 2013

Más de 30 estudiantes de tercero y cuarto medio de diversos colegios de la región hicieron un alto en sus vacaciones y participaron en las primeras jornadas vocacionales, que la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso desarrolla entre este martes y el viernes 11. Se trata de una innovadora iniciativa que ofrece la institución para aquellos alumnos interesados en el estudio de las ciencias y áreas afines que conforman la formación profesional de las dos carreras que imparte esta Facultad, Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética.

De acuerdo a los organizadores, la actividad ha sido muy valorada por los jóvenes, ya que esta experiencia les permitirá sumar nuevas herramientas para enfrentar la difícil pregunta de qué estudiar una vez que rindan la PSU.

Marcela Alviña, secretario de la Facultad de Farmacia, dio la bienvenida a los estudiantes y los instó a aprovechar esta oportunidad para avanzar en el descubrimiento de sus respectivas vocaciones. “Como el nombre lo indica, son pasantías vocacionales ofrecidas a alumnos de tercero y cuarto medio, que están en plena búsqueda de su vocación. Cuando uno habla de vocación se refiere a aquel emprendimiento de una carrera o actividad profesional, que va a ser el llamado para su desarrollo futuro, pero es muy difícil, porque se produce un momento en que quien está buscando no tiene aún todas las habilidades ni aptitudes ni conocimientos necesarios para hacerlo. La complejidad radica en eso mismo y el objetivo, por lo tanto, es entregarles una pincelada orientadora para que ellos puedan definir su vocación”.

Las jornadas, explicó Marcela Alviña, incluyen actividades de aprendizaje vinculadas a lo práctico, en las que los alumnos aprenden a través de la didáctica por indagación, que según aclaró la académica es la forma que la Facultad ha adoptado para desarrollar estas pasantías, ya que el modelo se relaciona con los nuevos planes académicos innovados, por competencias, que se inauguran este año con la generación que ingrese a la Facultad el 2013.

Por su parte, Paulina Ibaceta, psicóloga y académica de la Facultad, destacó que estas actividades son muy positivas. “Muchas veces los alumnos cuando tienen que tomar una opción, la toman a través de mirar las mallas curriculares, en las que solamente pueden ver el nombre de los ramos, haciéndose una idea bastante más sesgada que la que puedan generar en este tipo de actividades, que tienen un acercamiento práctico a lo que efectivamente después van a hacer: ellos tienen contacto directo con la experiencia de estar estudiando la carrera”.

Los estudiantes coincidieron en que esta experiencia puede contribuir a dilucidar finalmente a qué carrera pueden optar una vez que sus intereses y gustos estén más claros. Rosario Espinoza, alumna de tercero medio del colegio Albamar de Reñaca, indicó que quiso participar en esta actividad “porque está relacionada con el área científica y es uno de los temas que me gustaría estudiar, como área Nutrición y Dietética. Creo que va a ser una experiencia positiva, porque me va a entregar conocimientos y clases prácticas, que me pueden servir a futuro para escoger una carrera”.

Jordi Madariaga, estudiante de cuarto medio del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana, indicó por su parte que “la motivación para asistir a esta actividad fue que desde hace poco tiempo comencé a interesarme en la carrera de Química y Farmacia, entonces quería saber de qué se trata exactamente todo esto, para por fin decidir la carrera que quiero estudiar”.

Finalmente, Fernando Rojas, coordinador de Extensión Facultad de Farmacia, se mostró muy satisfecho con la convocatoria que tuvo la primera versión de esta iniciativa. “Es loable que más de 30 alumnos participen de esta actividad, por motivos propios de la fecha; muestra el interés que tienen los chicos por las carreras que imparte la Facultad de Farmacia de la UV. El objetivo fundamental es que ellos vayan descubriendo su vocación particular. En esta actividad mostramos de qué tratan las carreras, junto a una instrucción básica en las áreas de biología y de química desde un enfoque más inducido a lo que es Farmacia y Nutrición. Hasta el momento estamos logrando nuestros objetivos”.

Las clases prácticas de las primeras jornadas vocacionales son impartidas por profesores de la Facultad de destacada trayectoria a nivel nacional e internacional y que además cuentan con proyectos de investigación en las líneas de ciencia básica y aplicada.