Seis académicos UV exponen en II Bienal de Diseño

09 Enero 2013

Relatarán su experiencia en investigación, desarrollo y aplicación de productos.

Seis académicos de la Escuela de Diseño de la UV participarán como expositores en la Bienal de Diseño que se realiza en la Estación Mapocho, en Santiago, organizada por las universidades del Desarrollo y Católica de Chile. La exposición se desarrollará este viernes 11, en distintos horarios, y en ella los académicos darán cuenta de sus investigaciones, rescate y desarrollo de productos en diversos ámbitos.

Cabe mencionar que en la inauguración de la Bienal, el ministro Luciano Cruz-Coke destacó dentro de todos los proyectos 2012 del Consejo de la Cultura, el nombramiento del Primer Centro de Innovación a nivel nacional reconocido por el CNCA, que funciona en la Escuela de Diseño de la UV.

Las exposiciones

La profesora Rossana Bastías comenzará su participación a las 12:00 horas, con la exposición de su trabajo “El modelo de gestión del diseño en la empresa en Chile, a comienzos del siglo XXI”, donde se releva el caso de las empresas de manufacturas de la Región de Valparaíso que han integrado diseño en su gestión productiva.

Posteriormente será el turno de los profesores Alejandro Osorio, Eduardo Abarca y Oscar Acuña, quienes a partir de las 13:00 horas mostrarán su trabajo “Rescate de la iconografía en el territorio, el aporte del diseño a la identidad local”, definido como un trabajo de recopilación de la iconografía del territorio en la zona de Osorno, que finalizó con la realización de un libro en un proceso de taller con la participación de 27 alumnos.

La ronda de exposiciones de los académicos UV finalizará a las 15:30 horas, con la presentación de la conferencia “Puesta en valor de la colección de Marco Correa Museo de la Moda, Santiago – Chile”, a cargo de Mariena Rumié Bertoni y Marinella Bustamante Morales, considerado un trabajo de recopilación e investigación.

Examen a las escuelas de Diseño

Óscar Acuña, profesor de Taller y de Comunicación en la UV, a cargo de la selección de los trabajos que se exhibirán en la Bienal, explica que “la muestra es una especie de examen a las escuelas de diseño, donde se exhibe lo mejor de cada una. Es interesante exponernos, en el sentido de mostrar lo que estamos haciendo y ponernos a la disposición tanto de los halagos como de las críticas y compararnos para saber qué tan alineados estamos con lo que se está haciendo en torno al diseño, en lo académico y profesional”.

Acuña agrega que el objetivo es “ponernos en valor respecto de lo otro, saber cómo lo estamos haciendo, buscando puntos de comparación, tener una relación entre las escuelas de diseño, un área donde la asociatividad es muy escasa, ya que funcionamos como verdaderas islas, por lo que esta es la única instancia a nivel nacional que tenemos para converger”.