Skip to main content

Actores se perfeccionan en la técnica del Kalaripayattu

09 Enero 2013

Curso sobre este arte marcial milenario está a cargo de la académica Deby Kaufmann Levy.

Un taller de Kalaripayattu, arte marcial milenario proveniente del sur de la India, se encuentra dictando la académica Deby Kaufmann Levy, en las dependencias de la carrera de Teatro de la UV, en Brasil 1647, Valparaíso. El Kalaripayattu ha influido fuertemente a las mayores formas de danza y teatro clásico de la India, haciéndose popular entre los bailarines y artistas, quienes lo practican para lograr una agilidad y flexibilidad física superior.

El taller busca aplicar los conocimientos que entrega este arte marcial, no sólo para el desarrollo físico de los participantes, sino también en la preparación de actores, bailarines y artistas de las artes escénicas en general, los cuales podrán transferir estos conocimientos a su arte en particular.

La madre de las artes marciales

Deby Kaufmann explica que “el Kalaripayattu es considerado la madre de las artes marciales, ya que influencia fuertemente lo que aparece luego en Japón y China. Su diseño es milenario, se puede decir que es un hermano del yoga, de la medicina ayurvédica. Trae beneficios tanto en el cuerpo físico como en el cuerpo sutil interior, tiene mucho trabajo de respiración, de apertura, de flexibilidad y de resistencia”.

Según la docente, esta disciplina “ofrece beneficios específicamente para un actor, los cuales tienen que ver con la capacidad de tener una energía superior y una presencia escénica. En general cuando el Kalaripayattu llega a Chile lo hace con un actor indio. Toda la rama de gente que empezó a estudiar tiene que ver con el teatro. Es una disciplina que es muy hermana del teatro y de la danza, por lo que se vincula con la flexibilidad de potencia y apertura con la que trabaja, que son herramientas que el actor necesita para estar en escena”.

Espacios para practicar

El taller está diseñado por la docente como una serie de actividades que combinan ejercicios físicos y de respiración, de ascendente complejidad. “Comenzamos con un calentamiento previo, para luego realizar ejercicios propios de la disciplina; posteriormente se realizan ejercicios más complejos relacionados con las estructuras del Kalaripayattu. Al final se hace un trabajo de respiración, más tranquilo, ya que vamos pasando de una articulación a algo más fuerte, para terminar con una dinámica más suave”.

La académica define el taller “como una introducción, es lo que se puede hacer en una semana, y si luego alguien se interesa, hay muchos lugares en Santiago para seguir profundizando la técnica. En Valparaíso no existe nada, por eso tal vez aquí se empiece a implementar más espacios para poder practicar”.