Presidente de la Comisión de Energía participó en III Feria de Innovación

07 Enero 2013

Cristián Hermansen fue expositor y jurado en evento donde se presentaron más de 25 proyectos universitarios y escolares.

Cristián Hermansen, presidente de la Comisión de Energía, participó como expositor y jurado en la III Feria de Innovación Energética organizada por la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago, en la que presentaron más de 25 proyectos universitarios y de educación básica y media que proponían prototipos de eficiencia energética o energías renovables.

Dependencia energética

Durante su exposición, Hermansen se refirió al sistema energético de nuestro país, señalando que no existe una política de reservas estratégicas, lo que se agudiza por una alta dependencia energética. Agregó que existe un importante potencial hidroeléctrico sin explotar, entre otras debilidades en la materia, y si no se producen resultados al corto plazo, es probable que no se obtenga el crecimiento económico que cualquier país necesita.

Hermansen señaló durante su conferencia que el sistema chileno posee una vulnerabilidad de la generación eléctrica ante las sequías, ya que está concentrada en tres grupos empresariales. Manifestó además que los derechos de aguas también están concentrados, junto con existir una dependencia por los precios del carbón importado y una necesidad de ampliar la matriz de combustibles.

“Si se observa el panorama en perspectiva a lo que ocurría en materia energética en los años ’90, podemos decir que la situación casi la misma, pero más con precios mucho más caros”, añadió.

Energías renovables

La III Feria de Innovación Energética organizada por la Universidad de Valparaíso, Campus Santiago, contó con la participación de diversos establecimientos de educación superior, media y escolar, con grupos de trabajo que desarrollaron proyectos integrados por un mínimo de dos estudiantes y un máximo de cinco, pertenecientes a un mismo establecimiento educacional. El prototipo debía demostrar el principio relacionado con las energías renovables o de eficiencia energética.