Niños y adolescentes aprenden robótica en taller dictado por alumnos de Informática UV

04 Enero 2013

Cuenta con el apoyo del Mineduc a través de la Línea de Emprendimiento Estudiantil.

Pensar creativamente, trabajar en equipo y realizar un análisis crítico de diversas situaciones, son los objetivos del Taller de Robótica que dictará un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que comienza este lunes 7 y finaliza el viernes 18 de enero, está orientada a niños y adolescentes, de forma gratuita, desarrollándose en los laboratorios de la carrera, ubicados en Gran Bretaña 1091, Playa Ancha, Valparaíso.

Cabe destacar que esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Desarrollo Institucional, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil, y cuenta con el apoyo de la Escuela de Informática UV.

Dar vida al robot

Roberto Muñoz, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil Informática UV, uno de los gestores del proyecto, explica que el objetivo y la invitación principal del taller es que los participantes aprendan contenidos que les permitirán dar vida a un robot.

Cada clase tiene una duración de dos horas, comenzando a las diez de la mañana. Los participantes deben tener entre ocho y 17 años y no necesitan ningún tipo de implemento, sólo las ganas y la motivación para aprender las técnicas necesarias para la robótica. Al finalizar la actividad, se entregará a los asistentes un certificado de participación.

Robot Lego Minstorm NXT

El curso se ha diseñado con una programación 70 por ciento práctica y 30 por ciento teórica. Las unidades de contenido serán tratadas a través de medios audiovisuales y los asistentes serán organizados en grupos en que trabajarán con un robot Lego Minstorm NXT.

Muñoz explica que los objetivos de la actividad son favorecer el desarrollo de competencias consideradas esenciales para el éxito en el siglo XXI, tales como la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, la creatividad, el trabajo en equipo, la autoestima y el interés por la investigación.