Un moderno Centro de Simulación Clínica habilitará en 2013 la Facultad de Medicina UV

03 Enero 2013

La nueva unidad se materializará gracias a un proyecto Mecesup, que considera una inversión de 200 millones de pesos, destinado potenciar la formación de los estudiantes.

Un avance significativo en el mejoramiento de la calidad de la docencia experimentará este año la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, con la puesta en marcha de su Centro de Simulación Clínica.

La nueva unidad permitirá reforzar la formación de los estudiantes, de acuerdo con las nuevas tendencias educativas, y se materializará gracias a la adjudicación de un proyecto Mecesup por 200 millones de pesos, que fue presentado por dicho plantel como parte del proceso de innovación curricular de las carreras del área de la Salud.

El centro, que funcionará en el subsuelo de la Facultad, considera la habilitación de espacios que imitan —a la perfección— pabellones quirúrgicos, de atención de emergencias y salas de hospitalización, además de simuladores para obstetricia y postparto, simuladores y fantomas de adultos, escolares, lactantes y neonatos; fantomas de oído, intubación, traumas y equipos de saturometría, electrocardiografía, monitores de apnea, ventiladores mecánicos, camas clínicas y mesa ginecológica, entre otros instrumentos prioritarios.

Cambios en la enseñanza y aprendizaje

Según explicó la secretaria de la Facultad de Medicina de la UV y directora adjunta del proyecto, Jessica McCawley, el Centro de Simulación Clínica permitirá introducir nuevas metodologías encaminadas a integrar conocimientos y realizar cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje de los futuros profesionales de la salud.

“La implementación de este tipo de unidades contribuye a disminuir los errores en la práctica clínica y hace que los estudiantes enfrenten a futuro, con mayor seguridad, a las personas que atienden. Asimismo, otorga grandes oportunidades de experiencia, la que muchas veces no es vivenciada en la práctica clínica”, afirmó.

La habilitación del Centro de Simulación Clínica forma parte de una primera etapa, ya que la Facultad espera contar, próximamente, con una unidad similar en el Campus San Felipe.

La profesora McCawley precisó que este tipo de instalaciones no sólo favorecerá la formación de los estudiantes, sino también la capacitación de profesionales pertenecientes a las redes asistenciales públicas, como resultado de actuales y futuros convenios de colaboración.