Dictan taller de Kalaripayattu en carrera de Teatro UV

03 Enero 2013

Curso sobre este arte marcial milenario estará a cargo de la académcia Deby Kaufmann Levy.

Un Taller de Kalaripayattu, arte marcial milenario proveniente del sur de la India, dictará la académica Deby Kaufmann Levy, entre el lunes 7 y el viernes 11 de enero, en las dependencias de la carrera de Teatro de la UV, en Brasil 1647, Valparaíso. Según explica el encargado de Extensión de la Carrera, Andrés García, el taller ha despertado tanta expectativa en la comunidad, que ya tienen los cupos completos y no descartan abrir más inscripciones.

Kalaripayattu

El Kalaripayattu es un arte marcial que ha influido fuertemente a las mayores formas de danza y teatro clásico de la India, como el Kerala y el Kathakali. Por este motivo es popular entre los bailarines y artistas, quienes lo practican para lograr una agilidad y flexibilidad física superior.

En este sentido, uno de los objetivos del taller es aplicar los conocimientos que entrega este arte marcial, no sólo para el desarrollo físico de los participantes, sino también aplicado a la preparación de actores, bailarines y artistas de las artes escénicas en general, los cuales podrán transferir estos conocimientos a su arte en particular.

Deby Kaufmann Levy

La académica que dictará el taller es Deby Kaufmann Levy, docente de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso. Es egresada de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y ha integrado permanentemente aprendizajes del trabajo del cuerpo y la voz del actor.

Cuenta con formación y práctica en escuelas de artes marciales, entre las que destacan Kung Fu técnica Shaolín, en el Instituto Wu shu de Barcelona; Kalaripayyattu, en Hindustan Kalari Sangam, Kerala, India, y trabajo periódico de yoga y Tai Chi con el maestro Jaime Quintanilla.

Posee estudios de piano con la técnica Suzuki en la Escuela Moderna; estudios del Sistema Musical Carnático del Sur de la India y es tecladista de la banda Plutón, realizadores independientes del disco “Años luz”.

En docencia, ha sido profesora de voz en la Universidad Mayor y Ucinf, y ayudante de Cristian Lagreze en base al estudio de la metodología Grotowskiana para el actor. De 2005 a 2007 actúa y forma parte de la creación del marco de “Teatro adolescente” del Teatro Nacional Antonio Varas.

En el año 2006 integra la obra “Déjala sangrar” dirigida por Adel Hakim, que se presenta en el Teatro Quartier de Ivry, Paris, Francia. En 2009 actúa en la obra “Galilei”, dirigida por Aliocha de la Sotta.