Rector Aldo Valle asumió presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso

02 Enero 2013

Su gestión estará orientada a establecer soluciones realistas para los problemas que enfrenta el sistema de educación superior.

Con la urgente necesidad de brindar soluciones realistas a los problemas que en la actualidad enfrenta el sistema de educación superior chileno, el cual se ha visto afectado en los últimos meses por una serie de acontecimientos e irregularidades, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió la presidencia del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.

Tras agradecer la gestión de su antecesor en dicho cargo, su par de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, a quien expresó su reconocimiento por la labor realizada en el último año, el rector Valle se abocó de inmediato a sus nuevas responsabilidades.

Reunión con seremi de Educación

A tal punto que a los poco minutos de haber sido investido sostuvo una reunión con la secretaria regional ministerial de Educación, Patricia Colarte, con el fin de evaluar y analizar la posible contribución de las universidades que integran el Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso a la situación que enfrentan los estudiantes de la Universidad del Mar, tras decretarse el cierre de dicha institución.

Al respecto, explicó que el Consejo acogió la petición de la seremi de constituir una comisión de coordinación, destinada a compartir información relativa a las demandas, perfil y competencias de los estudiantes de dicha casa de estudios, a objeto de que las universidades asociadas puedan establecer estándares y requisitos para una eventual incorporación de algunos de ellos a estas últimas.

Ello siempre en el entendido, precisó el rector Valle, que cada universidad tiene reglamentos y estándares académicos propios, que deben ser respetados, como parte de una tradición de dar respuestas pertinentes y no levantar expectativas que vayan más allá de la realidad.

“Las universidades del Consejo de Rectores tienen vocación de servicio público en educación. Este problema constituye un problema social y público; somos parte de la institucionalidad de la educación superior del país y no podemos estar ajenas e indiferentes. Por tal motivo, agradecemos la visita de la secretaria regional, pues es una señal de que el Ministerio ve en las universidades del Consejo una posibilidad de contribución a este drama, que afecta a los estudiantes y sus familias”, afirmó.

Por ello, en las próximas semanas, el Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso evaluará diversas alternativas, pero sin dejar de lado las exigencias académicas, normativas y de infraestructura que aplican sus planteles. Su postura fue agradecida por la seremi de Educación, quien valoró la creación de la comisión de coordinación.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, asumió la presidencia del Consejo de Rectores de Valparaíso por el plazo de un año. Durante este período tendrá su cargo la representación de las cuatro universidades tradicionales de la región —USM, PUCV, UV y UPLA—, las que forman lo que se ha denominado el sistema público de educación superior.