UV se adjudica más de 20 proyectos Fondecyt 2013

28 Diciembre 2012

Un total de 25 investigaciones científicas ganaron el Concurso Regular Fondecyt 2013, logrando posicionar a la Universidad de Valparaíso como una de las más beneficiadas en su calidad de institución principal y asociada.

Más de 20 proyectos de investigación fueron los que se adjudicó la Universidad de Valparaíso, en calidad de institución principal y asociada, en el Concurso Regular Fondecyt 2013 de Conicyt, el cual tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

El concurso, que se desarrolla a partir de la modalidad del desarrollo tecnológico y de la ciencia, busca potenciar proyectos que sólo se ejecuten en Chile, siempre y cuando estén bajo la dirección de un investigador responsable, el cual sea chileno o extranjero residente en el país. También, indican sus bases, dichos proyectos pueden ser patrocinados por instituciones de educación superior, organismos del Estado, no gubernamentales o del sector privado.

Institución principal

Los proyectos que fueron ganados por la Universidad de Valparaíso en su calidad de institución principal son los siguientes:

Facultad de Ciencias

—“The role of astroglial excitability on the modulation of synaptic plasticity during the progression of hippocampal epilepsy”, del investigador Christian Bonansco.

—“Radiation driven winds from massive stars: its solutions and applications”, del investigador Michel Curé.

—“Regulation of long-term plasticity at inhibitory circuits by acetylcholine: new role of Parvalbumin-positive interneurons in the hippocampal function and memory”, del investigador Marco Fuenzalida.

—“VISTA-VVV: BD variability and ultimate benchmark brown dwarfs”, del investigador Radostin Kurtev.

—“Mechanism of plasma membrane permeabilization induced by syndromic deafness mutations of Cx26”, del investigador Agustín Martínez.

—“Spatio-temporal models for the analysis of air pollution and earthquakes”, de la investigadora Orietta Nicolis.

—“Conductance-based modeling of the dynamic response of cold thermoreceptors”, del investigador Patricio Orio.

—“Spatio-temporal models based on random fields evolving on the sphere with applications to contamination,mining and natural catastrophes”, del investigador Emilio Porcu.

—“Optimal control and aplications: controllability, optimality and wastewater treatments”, del investigador Julio César Rodríguez.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

—“La justicia administrativa especializada en el ordenamiento jurídico chileno: dispersión normativa e inseguridad jurídica", investigador Juan Carlos Ferrada.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

—“Estudio socioeconómico de grupos de investigación avanzada y sus redes de colaboración con la industria en las áreas de ingeniería de software y biotecnología”, del investigador Jorge Gilbert.

Facultad de Ingeniería

—“Numerical analysis for delay stochastic differential equations driven by fractional brownian motion”, de la investigadora María Soledad Torres.

Como institución asociada

Los proyectos que se adjudicó la Universidad de Valparaíso en su calidad de institución asociada fueron los siguientes:

Facultad de Ciencias

—“Role of overexpressed DSCAM and APP in PAK kinase derregulation, and the consequent neuronal dysfunction in invitro models of Down syndrome: A quest for cellular therapeutical targets”, de Ana Cárdenas.

—“Ecotoxicological assessment of soil quality: Use for legislative regulations concerning metal-contaminated soils”, de Hernán Gaete.

—“Neuroendocrine regulation of the rat ovary: Prenatal exposure to sympathetic stress and its transgenerational effects on the reproductive function of the progeny”, de Gonzalo Cruz.

—“Study of structural and dynamic properties that govern selectivity and conductance of K channels under non-equilibrium conditions”, de Ramón Latorre y David Naranjo.

—“Cellular and molecular determinants of the abnormal cold sensitivity of primary sensory neurons in response to axonal damage”, de Patricio Orio.

—“Transdisciplinary studies based on computational biology, molecular biology, and electrophysiology, to get insights into the structure-function relationships coded into the molecular architecture of Cx26 hemichannels and Gap Junction channels”, de Agustín Martínez y David Naranjo.

Facultad de Medicina

—“Factores lingüísticos y cognitivos que se relacionan con el desarrollo de la complejidad sintáctica oral en los primeros años escolares”, de Begoña Góngora.

—“Ética y política, ¿dimesiones olvidadas en la psicología comunitaria hoy?”, de Héctor Berroeta.

—“Polymer nanoaggregates as drug delivery systems for active natural products and their derivatives”, de Juan Villena.

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

—“A mechanistic approach to the study of resilience in trophically transmitted parasite assemblages of rocky shore tidepools”, de Gabriela Muñoz.

—“Maintenance and resilience of foundational species to climate fluctuations: Role of ‘supporting’ species interactions”, de Alejandro Pérez.

—“Population dynamics of mitylus chilensis in the Reloncaví Fjord: scientific bases for mussel aquaculture”, de Mario Cáceres.

Facultad de Farmacia

—“Stress during simultaneous to type 1 cannabionoid receptors blockade, induce hepatic insulin resistence in adulthood. A role for type 2 cannabinoid receptors, inducible nitric oxide synthase and tyrosine nitration of signalling proteins”, de Carina Valenzuela.