Escuela de Diseño UV expone seis productos en Bienal Nacional

27 Diciembre 2012

Se trata de trabajos de estudiantes y académicos.

Un total de seis productos de estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño de la UV serán expuestos en la Bienal de Diseño que se realizará entre el 4 y el 12 de enero, en la Estación Mapocho, en Santiago, organizada por las universidades Católica y Del Desarrollo. Óscar Acuña, profesor de Taller y de Comunicación UV, a cargo de la selección de los trabajos que se exhibirán en la muestra, explica que van a participar “con productos de los estudiantes desarrollaron en los talleres. Es importante destacar que ninguno de estos trabajos seleccionados fueron hechos para la Bienal: son proyectos de lo que ya se estaba haciendo y simplemente fueron enviados y quedaron”.

Los proyectos de los alumnos

La Escuela de Diseño UV exhibirá tres productos en la Categoría A, para alumnos, siendo cuatro el máximo para cada escuela. El primero es “Old es cool proyecto comunicacional para la reinterpretación de materiales patrimoniales”, a cargo de Pedro Reyes, Félix de la Rosa, Camila Reyes y Franco Capone, junto al profesor guía Alejandro Osorio. El proyecto es una tabla de skate, que según Acuña “ya ha tenido publicaciones en revistas, cuenta con algunos auspicios y fueron pedidas algunas tablas para un comercial. El producto se hizo con las máquinas nuevas del laboratorio de la Escuela”.

El segundo proyecto es “Revitalización de mitos y leyendas de misterio de la ciudad de Valparaíso”, de Joceline Pérez y la profesora guía Andrea Aspee, publicación que contiene ilustraciones en torno a Valparaíso.

Finalmente la Escuela presentará “Buenaventura editor. Sistema gráfico como expositor de las nuevas familias chilenas”, de Marlene Soffia, con la profesora guía Mariena Rumie, trabajo basado en articulaciones en torno a la familia. Óscar Acuña agrega que “los dos últimos trabajos forman parte de un proyecto de título y vamos a llevar el resultado. Ahora, los tres están basados en la temática de la Bienal, que es la identidad local, son proyectos que están muy conectados con Valparaíso como Universidad. La idea era llevar algo bien local”.

Los académicos

En la Categoría C, para académicos, los trabajos seleccionados son “El modelo de gestión del diseño en la empresa en Chile, a comienzos del siglo XXI”, de la profesora Rossana Bastías, que releva el caso de las empresas manufactureras de la Región de Valparaíso que han integrado diseño en su gestión productiva.

El segundo es “Puesta en valor de la colección de Marco Correa Museo de la Moda, Santiago, Chile”, de las profesoras Mariena Rumie y Marinella Bustamante, un trabajo de recopilación e investigación.

El último es “Rescate de la iconografía en el territorio, el aporte del diseño a la identidad local”, de los profesores Alejandro Osorio, Eduardo Abarca y Óscar Acuña, una recopilación iconográfica de la cual se hizo un libro en un taller, con la participación además de 27 alumnos.

El significado

El profesor Acuña explica que “la Bienal es un examen a las escuelas de Diseño, donde se muestra lo mejor de cada una. Es interesante exponernos, en el sentido de mostrar lo que estamos haciendo, y ponernos a la disposición tanto de los halagos como de las críticas, y compararnos para saber qué tan alineados estamos con lo que se está haciendo en torno al diseño, en lo académico y profesional”.

Acuña agrega que el objetivo es “ponernos en valor respecto de lo otro, saber cómo lo estamos haciendo, buscando puntos de comparación, tener una relación entre las escuelas de Diseño, un área donde la asociatividad es muy escasa, ya que funcionamos como verdaderas islas, por lo que esta es la única instancia a nivel nacional que tenemos para converger”.

Consultado sobre el sello que la Escuela de Diseño UV intenta exponer en la Bienal, Acuña señala que “la característica de la Escuela es la calidad del proyecto, a diferencia de la calidad del objeto. Siempre decimos que en las escuelas existen las menciones, nosotros trabajamos sin mención, por proyectos. Los otros productos pueden tener un mejor oficio o mejor acabado como objeto de exposición, pero carecen de la base de un proyecto. Nuestros proyectos son un sistema, no son un solo objeto. Por bases de la muestra, había que llevar un objeto, pero no es el objeto que funciona solo, sino el sistema: ese es el sello que ha tenido la Escuela por varios años, que ha sido reconocido por otras escuelas”.