Investigadores de la Escuela de Medicina de la UV se adjudican nuevo proyecto Conicyt

21 Diciembre 2012

Los doctores René Quilodrán, Ivanny Marchant y Pablo Olivero tienen como objetivo identificar marcadores electrofisiológicos de los estados preclínicos de la enfermedad de Parkinson.

Una nueva investigación de la UV fue aprobada por la Comisión Mixta Ecos Conicyt. Se trata del proyecto “Biomarkers and cell replacement theraphy at early Parkinson’s disease: from human electrophysiology to cell grafting in a non-human primate”, que será ejecutado por los doctores René Quilodrán, como investigador responsable, e Ivanny Marchant y Pablo Olivero, quienes actúan como coinvestigadores, los tres pertenecientes a la Escuela de Medicina de la casa de estudios.

El proyecto tiene como objetivo principal identificar marcadores electrofisiológicos de los estadios preclínicos de la enfermedad de Parkinson en humanos y, paralelamente, desarrollar una línea de precursores neurales resistentes a la muerte inducida por estrés oxidativo, los cuales serán implantados en un modelo de enfermedad de Parkinson en primates no humanos.

Dicha investigación, según consignaron desde la Facultad de Medicina, forma parte de una colaboración internacional que consolida un largo trabajo iniciado en el año 2011 entre la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el Centro de Investigación Médica Traslacional (CIMT) y el Stem-cell and Brain Research Institute de Lyon, que está ubicado en Francia.

Por otra parte, agregaron que esta iniciativa favorece la vinculación de la Universidad de Valparaíso con equipos científicos internacionales de trayectoria y reconocimiento mundial. Esto, además, fortalece el desarrollo científico de la Quinta Región en terapéutica órganoprotectora y regenerativa de enfermedades prioritarias en el paradigma médico actual.