Estudiantes de Música UV presentaron primer disco de la carrera

21 Diciembre 2012

“Aula en vivo” fue financiado a través de los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles 2012.

Talento, compromiso y calidad fue lo que demostraron los estudiantes de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso durante el lanzamiento del disco “Aula en vivo”, el que comenzó con la excelente interpretación del primer movimiento del Concierto para Dos Mandolinas en Sol Mayor de Vivaldi.

La iniciativa, desarrollada por los estudiantes de tercer año Willy Ogaz, Maximiliano Mendoza, Gonzalo Espinoza y Matías Jiménez, nació desde la cátedra dictada por la profesora Edda Meléndez, en la que decidieron postular a los Fondos Concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y concretar así el sueño de generar un disco que reuniera diferentes interpretaciones de las agrupaciones de su carrera.

Así nació “Aula en vivo” una producción que incluye trece temas interpretados por los talleres clásico, rock, jazz y contemporáneo, además de la participación de la Camerata Vocal, a cargo de la profesora Ximena Soto.

Para los creadores del proyecto, resultó ser un proceso de aprendizaje importante, pues ninguno había participado, ni dirigido, un proyecto de esta envergadura. “Lo más importante fue el proceso de aprender a desarrollar un proyecto, coordinar a los compañeros, porque no estamos acostumbrados a que todos dependan de uno. Esto nos enriqueció como carrera de Música, porque durante el trabajo demostramos trabajar como si fuéramos una gran familia”, afirmó Maximiliano Mendoza.

Mientras, Willy Ogaz señaló que durante la creación del disco, el que además posee un registro audiovisual y fotográfico, se dieron cuenta de que es muy importante que el trabajo que realizan como carrera no quede encerrado en las aulas y dar a conocer a la comunidad universitaria y local todo lo que son capaces de hacer, por lo que ya piensan en realizar presentaciones en las diversas facultades y escuelas.

“Nuestro objetivo es llegar a San Felipe y Santiago con estas intervenciones, pero además dejaremos parte del registro en las bibliotecas de las facultades. Lo más importante de este trabajo es que está hecho por estudiantes. Era tiempo de que su música saliera desde las sombras, que se demuestre que la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso está sonando y sonando bien”, explicó el estudiante.

Por su parte, el director de la carrera de Música UV, Paul Hernández, destacó el trabajo de sus estudiantes, pues se transforman “en un referente para sus compañeros, demostrándoles que es posible postular y ganarse proyectos”, además de situar a la carrera con un trabajo concreto al interior de la Universidad.

Durante la ceremonia, en la que también se presentó el taller de jazz, los creadores del proyecto agradecieron a todos quienes hicieron posible la creación del disco, sobre todo al cuerpo académico y de funcionarios que se comprometieron con el trabajo sin importar el tiempo empleado.

Los estudiantes de tercer año ya piensan en una segunda etapa del disco, la cual se completaría durante el primer semestre de 2013 con las presentaciones de los talleres de música en las diferentes facultades de la UV y establecimientos educacionales de Valparaíso.