Alumno de Ingeniería Civil Industrial UV viaja de intercambio a Universidad de Guadalajara

21 Diciembre 2012

Ganó Beca del Gobierno de México en el marco de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

En enero de 2013, Rodrigo Ávila Valderrama, alumno de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UV, viajará de intercambio a la Universidad de Guadalajara, becado por el gobierno mexicano en el marco de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, donde cursará materias a nivel de Licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de dicha casa de estudio. El área a desarrollar será Ingeniería Industrial y el intercambio le permitirá realizar una serie de ramos que serán homologados a su regreso a Chile.

Rodrigo explica que “este intercambio es una oportunidad única que me permitirá tener contacto con estudiantes mexicanos de los cuales puedo aprender mucho y adquirir conocimientos de tan importante universidad. Además de conocer la cultura mexicana, la cual siempre me ha generado una especial atención”.

Conocimiento y experiencia

El alumno de intercambio agrega que sus expectativas son “adquirir el máximo de conocimientos y de experiencias, generar los lazos necesarios para mi futuro como profesional y aprender todo lo que pueda. Estas oportunidades no se dan siempre y hay que aprovecharlas”.

En cuanto a sus objetivos, Rodrigo enfatiza que la experiencia del intercambio “me permitirá ser un profesional más completo, con la capacidad de observar los requerimientos de la industria desde otra perspectiva”.

Área de la minería

Para el alumno de Ingeniería Civil Industrial, ser becario en la Universidad de Guadalajara “es el inicio de mis planes, ya que pretendo realizar estudios de postgrado en Alemania para así llegar a Chile mejor preparado para enfrentar el mundo laboral”.

Sobre sus proyectos laborales a futuro, Rodrigo aclara que “aún no tengo claro si orientarlo a la docencia o al trabajo en empresas, pero hasta el momento la segunda opción es la que más me interesa. Como ingenieros industriales tenemos las competencias de desarrollarnos en distintas áreas de la industria, pero mi interés hoy se centra en el área de la minería, la cual permite un desarrollo pleno como profesional”.