Escuela de Enfermería realizó operativo para prevenir complicaciones del “pie diabético” en adultos mayores

21 Diciembre 2012

La actividad, en la que participaron estudiantes y profesores, incluyó un examen y una intervención educativa.

Concientizar sobre los riesgos del denominado “pie diabético” e informar respecto de las medidas de autocuidado que las personas pueden adoptar para evitarlo, fueron los objetivos del operativo que un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Enfermería de la UV realizó en la Oficina Comunal del Adulto Mayor de Valparaíso.

La iniciativa se concretó como parte del programa de actividades de extensión y vinculación con el medio que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso ejecuta desde 2011 en esa repartición, como parte de una alianza estratégica con el municipio local.

En esta ocasión, el operativo consideró la aplicación de un examen físico a veinte adultos mayores diagnosticados con diabetes o que padecen problemas cardiovasculares, los que posteriormente participaron de una intervención educativa que incluyó charlas y entrega de consejos prácticos y material impreso.

Según explicó Paola González, enfermera docente de la Escuela de Enfermería de la UV, quien estuvo a cargo de la actividad, la evaluación practicada se hizo en base a un instrumento diseñado para la “Valoración del riesgo de ulceración y amputación del pie en el paciente diabético”, utilizado y validado por el Ministerio de Salud.

La actividad consistió en una evaluación a través del examen de pie diabético, con el objetivo de identificar factores de riesgo y alteraciones físicas que predispongan a las personas a desarrollar una de las principales complicaciones para la población diabética conocida como “pie diabético”.

Esta complicación se presenta a nivel mundial en la diabetes tipos 1 y 2 con una prevalencia entre un 5,3 y un 10,5 por ciento.

“Es alarmante que ésta sea la principal causa de hospitalizaciones y amputación, muchas veces prevenible. Por tal motivo, destacamos la importancia de un examen periódico y la realización de prácticas de autocuidado de manera permanente. Los estudiantes aplicaron dicha evaluación y además realizaron de manera personalizada una intervención educativa sobre cómo deben revisar y cuidar sus pies, con la finalidad de motivar al adulto mayor a prevenir la discapacidad por esta causa”, explicó la profesora.

En la actividad participaron estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Enfermería.