UV suscribió convenio de cooperación para el rescate de especies de fauna acuática silvestre con Sernapesca

21 Diciembre 2012

El convenio es único a nivel nacional y las contrapartes destacaron la importancia y alcance de la colaboración mutua.

Como un hito fue calificado el convenio de cooperación para el rescate de especies de fauna acuática silvestre suscrito entre la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

La actividad estuvo liderada por el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y en representación del director del Servicio Nacional de Pesca, la directora regional del organismo, María Soledad Tapia; además, asistió el decano de la Facultad Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ricardo Bravo; el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez, y el representante del Departamento de Administración Pesquera de Sernapesca, Manuel Ibarra.

El convenio es único a nivel nacional y las contrapartes destacaron su importancia y alcance. “El Servicio Nacional de Pesca es un órgano público que cumple una misión muy relevante en el país, y para la Universidad de Valparaíso es una gran satisfacción suscribir este convenio, porque es una constatación más de la vinculación de la Universidad con su entorno institucional”, señaló Aldo Valle.

Además, el rector explicó que el cuidado de la fauna marina corresponde también a una de las áreas disciplinarias que se desarrollan en el plantel: “La Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, con su estación de Biología Marina de Montemar, son instrumentos que me parecen muy pertinentes en esta misión pública de cuidar nuestra fauna marina. Aquí convergen dos instituciones públicas en un propósito común que fortalece una concordancia muy constructiva en una tarea del cuidado de la naturaleza, en este caso la fauna marina, que es un bien público. Por lo mismo, creemos que tenemos que perseverar en el esfuerzo, más allá de un convenio genérico, para establecer un programa de acciones especificas en conjunto”.

Por su parte, María Soledad Tapia recalcó que “es un hito para el Servicio Nacional de Pesca y estamos muy agradecidos de esta cooperación que vamos a tener con la Universidad de Valparaíso, porque es una relación de mutuo beneficio. Por un lado vamos a contar con la ayuda en el rescate de animales para dar una atención primaria, y también la Universidad va a emplear la información para crear documentos científicos, contribuyendo así al desarrollo de conocimiento, no solamente nacional, sino también internacional. Generar alianzas con las universidades, hoy en día, es una de las líneas de acción que tiene Sernapesca, y el rescate de animales es uno de los grandes hitos que estamos convencidos vamos a lograr”.

El decano Ricardo Bravo coincidió con lo expresado por María Soledad Tapia, indicando que el acuerdo “es un hito muy importante, porque hemos trabajado en ello hace bastante tiempo, pero se necesitaba un marco legal, un convenio como este que siente las bases para poder hacer más cosas, por ejemplo el generar una base de datos que permita publicar resultados, profundizar los conocimientos de las especies y colaborar con la sustentabilidad de los recursos naturales, que aportan riqueza a la biodiversidad marina. Son dos entidades absolutamente serias, cuyo fin es establecer una relación de trabajo de cara a la sustentabilidad de recursos y a colaborar con la recuperación de los animales que se vean afectados”.

Manuel Ibarra, por su parte, sostuvo que el punto principal en este convenio son las ventajas comparativas que tiene la Facultad de Ciencias del Mar y recursos Naturales de la UV, “porque nos permite la recuperación de los ejemplares que vamos a rescatar in situ y realizar ese proceso al lado del mar y no como ocurre hoy, que tenemos que recurrir a centros alejados del litoral, lo cual estresa bastante al ejemplar, situación que puede incluso provocar su muerte. Además, y considerando las competencias que tienen los alumnos de cursos superiores de la Facultad, quienes nos pueden colaborar en los procedimientos de rescate, se proyecta una sinergia bastante interesante entre la Universidad y el servicio”.

Finalmente, Alejandro Rodríguez indicó que el beneficio mutuo es el eje del convenio. “Para nosotros como Universidad pública es muy importante la relación con las instituciones de la región y del país, pero también cuando se presentan situaciones interesantes de estudiar eso tiene un impacto, al interior de la Universidad, relevante. No se trata de sólo extender el conocimiento de la Universidad, sino también recibir y recoger desde la comunidad los avances que pueden impactar notablemente, luego, en la formación de nuestros estudiantes y los procesos de investigación”.