Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas

20 Diciembre 2012

Doctor Chris Blenkinsopp expuso su trabajo desarrollado en la Universidad de New South Wales.

“Técnicas de medición de olas en laboratorio y en terreno” es el seminario que dictó el investigador australiano Chris Blenkinsopp en la Facultad de Ingeniería de la UV. En la oportunidad, el doctor Blenkinsopp, que trabaja en el Water Research Laboratory, University of New South Wales, Australia, expuso los proyectos de investigación y consultoría de su laboratorio y algunas técnicas de medición de olas en laboratorio que ha aplicado durante su carrera como investigador.

José Beyá, investigador de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica, uno de los principales impulsores de la venida del doctor Chris Blenkinsopp y organizador del seminario, explica que “logramos traer un scanner láser para medir oleaje, que fue el que utilizamos en distintos puntos para poder hacer mediciones”.

Beyá agrega que “el seminario trató sobre los temas que el doctor Chris Blenkinsopp ha venido desarrollando en su carrera como investigador, de hace ya más de diez años, los temas que integraron su tesis de su doctorado, las mediciones sobre burbujas en olas rompientes y cómo afectan a la disipación de la energía del oleaje”.

Cambios en la morfología de la playa

El doctor Chris Blenkinsopp se manifestó “muy agradado de venir a Chile a exponer y hacer mediciones, que han sido bastante exitosas y novedosas. Estuvimos en el Muelle Quintero, donde se logró ubicar una buena posición del instrumento y además hubo buena interacción con otros equipos de investigadores en el río Mataquito, donde hay un potencial para generar publicaciones de buen nivel”.

El investigador australiano explica que “también realizamos mediciones en la zona swash, que es el lugar donde se seca y se moja en la playa, lo cual es importante para detectar cambios en la morfología de la playa, que sirve para hacer diseños y modelos numéricos para ingeniería. También relacionado con eso analizamos la biodinámica de la parte aireada del oleaje, para evaluar cómo sube y baja en el sector de la rompiente”.

Scanner láser

José Beyá agregó que las mediciones realizadas “fueron bastante exitosas, conseguimos permiso para trabajar en el muelle de Oxiquim en Quintero, donde estuvimos un par de días realizando mediciones, y obtuvimos muy buenos datos, porque coincidió con la marejada y fue bastante suerte, porque el viaje lo tuvimos que programar con mucha anticipación. Hicimos unas mediciones en la playa Bahamas, en Concón, que nos sirvieron para probar el equipo y ver otro tipo de configuración”.

El investigador agrega que “también coincidimos con los equipos de las universidades Católica y Santa María, que están desarrollando un proyecto Fondef sobre la morfodinámica en la desembocadura del río Mataquito, la cual tenía instaladas cámaras permanentes para medir la evolución del sedimento en la boca de la desembocadura y también realizaban mediciones de oleajes, que se van a complementar muy bien con los datos que nosotros vamos a aportar con el scaner láser del doctor Chris Blenkinsopp”.