Escuela de Medicina tituló a su segunda promoción en el Campus San Felipe UV

20 Diciembre 2012

Veintiséis egresados fueron investidos como médicos cirujanos, tras asumir el compromiso que establece el juramento hipocrático.

En medio de una fuerte lluvia, precedida por truenos y relámpagos que el presidente regional del Colegio Médico calificó de “propios de los brujos que dominan el arte del sanar”, se titularon los 26 médicos cirujanos pertenecientes a la segunda promoción de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe.

La ceremonia —que debido a la imprevista tormenta sufrió un cambio obligado de escenario, mientras se otorgaban las distinciones a los estudiantes más destacados— fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana Tobar; el director de la Escuela de Medicina, Cristián Salazar Zencovich; la secretaria académica de la misma, Ana María Julio Arias, y el presidente del Centro de Alumnos de Medicina del Campus San Felipe, Sebastián Camus Ríos.

En representación de las autoridades presentes, hizo uso de la palabra Cristian Salazar, quien recordó los esfuerzos y compromiso demostrados por la nueva generación de titulados e instó a sus integrantes a ser reflejo y promover los valores que recibieron en una institución pública como es la Universidad de Valparaíso, cuyo fin es “formar en la excelencia para beneficio de las personas, de nuestra sociedad, y no para promover el lucro ni los intereses particulares”.

Premios a titulados destacados

El Premio Facultad de Medicina, que se otorga al estudiante que obtiene la más alta nota de título de su promoción, fue para Nancy Aguilera Videla.

Asimismo, el Premio Escuela de Medicina, otorgado a los alumnos que logran los promedios de notas más altos en los Internados de Cirugía, Medicina, Pediatría y Obstetricia y Ginecología, fue para Nancy Aguilera Videla, primer lugar; Daniel Cifuentes Munzenmayer, segundo lugar, y Hugo Alexander Vílchez Salas, tercer lugar.

Distinciones especiales

Durante la ceremonia también se entregó una serie de distinciones especiales.

El Premio “Profesor Luis Maldonado Cortés”, otorgado al egresado que reúne todas las características personales para ser un médico integral, elegido por los integrantes de la promoción, recayó en Nancy Aguilera Videla. En tanto el Premio Colegio Médico, del Consejo Regional Valparaíso, para el alumno que tuvo una participación destacada en el ámbito gremial, fue para Eduardo López Mora.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Medicina Social distinguió con el Premio Medicina Social a Nancy Aguilera Videla, por su actitud de compromiso con el trabajo comunitario demostrado durante su formación, y la defensa del derecho a la salud y de respeto a sus pares y a la comunidad.

Agradecimientos y juramento

Tras la entrega de las distinciones, hicieron uso de la palabra, en representación de sus compañeros de promoción, los titulados Eduardo López y Nancy Aguilera, quienes con emoción agradecieron a sus profesores, funcionarios de la Universidad, padres, apoderados y familiares su apoyo y permanente confianza.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico, Consejo Regional Valparaíso, Juan Eurolo Montecinos, tomó el juramento hipocrático a los 26 nuevos médicos cirujanos titulados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe.