Exalumna de Derecho UV es nueva ministra de Justicia

18 Diciembre 2012

Profesores destacan su solidez académica, disciplina y gran vocación de servicio público, y demuestran orgullo por el alto nivel de sus egresados.

Como cercana, muy comprometida con su trabajo, disciplinada, aplicada y muy solvente académicamente, recuerdan sus profesores y excompañeros de curso de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso a Patricia Pérez Goldberg, nueva ministra de Justicia, quien ayer asumió este cargo en reemplazo de Teodoro Ribera.

La secretaria de Estado, viñamarina, ingresó en 1992 a esta casa de estudios superiores y egresó en 1997, resultando una de las mejores egresadas de esa promoción. De hecho, ingresó dentro de los tres primeros puntajes de selección a este plantel porteño.

El decano de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, fue su profesor de Derecho Procesal durante tres años, y según comentó, “desde aquella época nos guardamos un gran afecto”, acotando que antes de ser autoridad (subsecretaria de Justicia desde 2010), “siempre me demostró mucho cariño, y lo ha seguido haciendo luego de su designaciones”.

También resaltó el hecho de que su nombramiento como ministra de Justicia “para nuestra Escuela de Derecho debe ser motivo de gran satisfacción, pues es un nuevo ejemplo de que sus egresados son personas que suman a sus naturales capacidades, la formación de excelencia que les permite ocupar los más altos cargos (el actual presidente de la Excelentísima Corte Suprema también es un exalumno), así como un sentido republicano que les lleva a desempeñarse en funciones públicas con gran vocación y éxito”.

Asimismo, el decano Balbontín recordó a Patricia Pérez como una estudiante “muy cumplidora y preocupada de responder al máximo a las exigencias siempre altas de esta Escuela. Tenía excelente asistencia y sus asignaturas las aprobaba con total solvencia. Además tenía, y lo mantiene hasta hoy, un carácter cercano y amistoso, que la hace muy apreciada por quienes la rodean, lo que evidentemente será una gran ventaja en este nuevo cargo”.

El decano igualmente recordó que desde su egreso, la actual ministra “se manifestó siempre con gran sentido de servicio público, pues fue una de las primeras defensoras penales públicas. También trabajó en la Corporación de Asistencia Judicial, de manera que su experiencia de servicio a los demás le permitirá desempeñarse con particular éxito en la cartera de Justicia”.

En tanto, la secretaria académica de la Escuela de Derecho UV, Marcela Aedo, quien fue su compañera de promoción, comentó que Patricia Pérez es una muy buena amiga. “Siempre fue muy disciplinada, con una gran capacidad de trabajo y muy comprometida con la Escuela”, acotando que sus dotes personales además la convierten en “una mujer encantadora”.

Protagonista del Centenario

La secretaria de Estado recibió el año pasado la medalla Centenario de la Escuela de Derecho, en su calidad de exalumna destacada, en el marco de las celebraciones efectuadas para conmemorar este importante aniversario institucional.

En este contexto, Patricia Pérez participó en diversas actividades relacionadas con la celebración del Centenario de la Escuela de Derecho UV, tanto de índole académicas como sociales y protocolares, demostrando siempre un gran compromiso y adhesión a este plantel universitario que la formó.

Asimismo, este año, por iniciativa de Patricia Pérez, el decano Alberto Balbontín fue invitado a participar en las comisiones de expertos de análisis de la Reforma Procesal Civil, que se han desarrollado en forma constante durante 2012.

Datos biográficos

Patricia Pérez está casada con el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez. Es abogada de la Universidad de Valparaíso y magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Fue abogada asesora del Departamento de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal Pública de la Quinta Región, defensora penal pública de Ovalle–Combarbalá, abogada en jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, abogada ejecutora del proyecto del Servicio Nacional de Menores “Defensa de los derechos del joven” y relatora ad-hoc de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso, entre otros.

Se ha desempeñado como docente en las Universidades Católica de Valparaíso y Adolfo Ibáñez, y en el año 2007 fue elegida una de las Cien Mujeres Líderes del ranking elaborado por Economía y Negocios del diario El Mercurio.

Además, Patricia Pérez cursó el primer Diplomado sobre la Reforma Procesal Penal organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2001) y realizó un postítulo sobre Aspectos Fundamentales y Tendencias Actuales del Derecho Penal en la Universidad Católica del Norte (2002). En 2005 se graduó, con distinción máxima, del Diplomado de Derechos Humanos y Procesos de Democratización, impartido por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Es graduada del Diploma de Postítulo en Fortalecimiento del Estado de Derecho a través de la Capacitación en Derechos Humanos de Operadores de la Justicia, Universidad de Chile (2007) y del Diplomado en Gerencia Pública con Enfoque de Género, Flacso Chile (2007). Ha asistido a diversos cursos avanzados de litigación, tanto en Chile como en el extranjero.

Otro exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que ocupa un importante cargo en otro poder del Estado, es Rubén Ballesteros, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia.