Paula Portal se quedó con el primer lugar de festival Medias Bandas

17 Diciembre 2012

La agrupación representante de Liceo Mixto de San Felipe podrá grabar un EP y participar en el Rockódromo 2013.

Talento y entusiasmo fue lo que demostraron los integrantes de las bandas secundarias que este sábado participaron en Medias Bandas, el festival para bandas de educación media que por tercer año consecutivo organiza la Universidad de Valparaíso junto a las Escuelas del Rock del Consejo de la Cultura y las Artes, y que reunió a representantes de diversas colegios de la región en el Teatro Municipal porteño.

En esta ocasión fueron 37 las bandas que postularon para clasificar a la noche final, de las cuales sólo diez clasificaron. El primer lugar recayó en la agrupación Paula Portal, representante del Liceo Mixto de San Felipe.

David Henríquez, Esteban Ávila, Camila Lazcano, Ronald Ávila, Maximiliano Beltrán, Mauricio Cárcamo, Pablo Oyarzún, Cristóbal Ávila y Paula Portal componen la banda que interpretó el tema “Estar contigo”, y que como premio podrán grabar un EP en la sala Musicamara de la UV y participar de la versión 2013 del festival Rockódromo.

“Estamos muy felices de haber logrado este premio porque demostramos que el trabajo en equipo puede llevarnos por buen camino y estamos orgullosos con nuestra participación”, afirmó la vocalista de la agrupación, quien además explicó que durante un mes se prepararon para este evento.

Para el jurado del certamen, esta instancia demostró consolidarse como un puntapié inicial para las carreras de los nuevos músicos. Así lo manifestó Patricio González, director de Escuelas de Rock, quien dijo que “Medias Bandas se transforma en una catapulta para que los chicos trabajen en sus propias creaciones. El festival es una plataforma que les demanda creación y trabajo en equipo, lo que muy importante para ellos como para la región”.

Mientras, Rocío Peña sostuvo que Medias Bandas es una buena oportunidad para quienes están iniciando su carrera, ya que la posibilidad de presentarse en un buen escenario junto a un equipo de profesionales que trabaja en serio muy pocos la tienen.

La tercera versión del festival para bandas de educación media tuvo entre sus invitados a Contraparte (ex Rock Balance), ganadores 2011, quienes señalaron que su participación en la versión pasada les ha permitido generar un importante currículum en la escena musical local y ampliar su calendario de presentaciones en la zona. Además, ya preparan el lanzamiento de su EP, grabado gracias a Medias Bandas.

Los encargados de ponerle ritmo a la jornada final fueron los integrantes de la banda nacional Juana Fe, quienes también valoraron el desarrollo de esta iniciativa y el apoyo a las nuevas generaciones. Juan Ayala, vocalista de la agrupación, dijo que “este tipo de iniciativas para quienes están en la enseñanza media, que es una etapa en donde uno está más abierto a la música, les ayuda a encontrar su objetivo, y para nosotros es importante poder conectarnos con esta energía”.

El encargado de premiar a los integrantes de Paula Portal fue David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, quien destacó el compromiso de la Universidad con los jóvenes talentos y la promoción de las artes y la cultura en la región.