Docente Lucy Armstrong expuso estudio sobre malestar psicológico entre estudiantes

17 Diciembre 2012

Trabajo le permitió obtener el grado de profesora adjunta.

“Malestar psicológico en estudiantes de Enfermería de una universidad regional y su relación con variables sociodemográficas, académicas y familiares” se tituló la clase magistral que dictó la docente Lucy Armstrong, como parte de un estudio cuyas conclusiones y sugerencias le permitieron ascender del grado de profesora auxiliar a profesora adjunta de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso.

La profesional expuso su trabajo ante las principales autoridades de dicho plantel, encabezadas por su directora, Liliana Pastén.

En la ocasión, la docente reveló que un número importante de estudiantes de la disciplina presenta problemas psicológicos debido al estrés, situaciones personales y nuevas responsabilidades que deben asumir desde el momento que inician sus estudios superiores.

Según explicó Lucy Armstrong, “existe una asociación estadística significativa entre el grado de satisfacción que experimentan los estudiantes y variables como el promedio de notas obtenido, inestabilidad o falta de apoyo familiar, problemas económicos y sobrecarga académica, entre otras”.

Al respecto, agregó que el malestar aumenta en proporción directa a los años de estudio que llevan cursando los alumnos. Este suele ser más alto entre quienes se encuentran en los cursos superiores y menor entre quienes recién ingresan a la universidad.

La profesora afirmó que si bien las conclusiones son preocupantes, la información obtenida favorece la adopción de ciertas medidas que pueden contribuir a modificar la realidad detectada. Entre ellas, un seguimiento más exhaustivo de los estudiantes, con el fin de orientarlos, darles apoyo y orientarlos de mejor manera.