Investigadores realizarán workshop de historia económica en la UV

17 Diciembre 2012

En la actividad se exhibirán los avances del proyecto “Estado, ciudadanía y atraso económico en Chile”, que se encuentra desarrollando en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

Los días martes 18 y miércoles 19, se desarrollará un workshop destinado a exponer los primeros resultados del proyecto Conicyt “Estado, ciudadanía y atraso económico en Chile”, que se encuentran desarrollando Pablo Castillo, Vicente Neira, César Yáñez y Francisca Quinteros, investigadores del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. La actividad tendrá lugar en la sede La Matriz de la Facultad de Humanidades, a partir de las 16:00 horas.

Los avances serán expuestos ante un grupo de expertos pertenecientes a la UV y a establecimientos de otras partes del país y del mundo, principalmente de Barcelona, quienes realizarán comentarios y críticas con respecto al trabajo realizado. Entre los asistentes destacan Juan Carlos Gómez (Universidad Arcis), Ernesto Águila (Universidad de Chile), Danny Monsálvez (Universidad de Concepción), Cristina Moyano (Universidad de Santiago) y Macarena Ponce de León (Universidad Católica de Chile), entre otros.

César Yáñez, investigador principal del proyecto, comentó que “creemos que el progreso del conocimiento de la historia económica de Chile es un desafío que sólo podrá conseguir altos resultados en diálogo con otras experticias intelectuales, a la vez que en un arrebato de optimismo creemos que podemos aportar al avance de disciplinas que progresan simultáneamente a la nuestra”.

Con respecto a la actividad, el investigador agregó que “también es importante para nosotros tender redes y fortalecer lazos con colegas que tienen o han tenido objetivos similares a los nuestros, con los que podamos compartir esfuerzos y formar colectivos interdisciplinarios que, si el entendimiento es alto —como nos imaginamos que podría ser—, permita abordar trabajos futuros en conjunto”.

Concluyó diciendo que “el sentido de hacer un workshop y no otra forma de reunión, es que esta modalidad de trabajo permite presentar avances de investigación antes de su primera versión escrita y convoca a trabajar juntos sobre una temática que puede ser de interés para todos los participantes, los que se deben sentir convocados a expresar libremente sus ideas y convicciones”.