Enfermería UV conmemoró los 50 años del egreso de la generación 1959-1962

17 Diciembre 2012

Exalumnas destacaron la mística y espíritu de servicio de su Escuela. Autoridades agradecieron su labor y destacaron su aporte a la profesión.

Con una misa y un encuentro de camaradería, las profesionales pertenecientes a la generación 1959-1962 de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso conmemoraron sus 50 años de egreso.

A la actividad asistieron Ernestina Esparza Carvajal, Elsa Bobadilla Marcotti, Gladys Mackay Pérez y Elisa Quiroz Ravanal. Todas ellas, en la oportunidad, enviaron un saludo a Graciela Araya, Sonia Peroni Parraguez y Marta Bernasconi Laemmermann, quienes —por diversos motivos— no pudieron asistir.

Asimismo, las enfermeras de la generación 1959-1962 recordaron a sus otras dos compañeras: Nancy Cisterna Cornejo y Victoria Aspillaga Aspillaga, fallecidas hace algunos años.

Al respecto destacaron la contribución de ambas a la profesión. La primera como integrante del equipo que habilitó la primera Unidad de Cuidados Intensivos de la región, inaugurada en el hospital Carlos van Buren. Y la segunda, en tanto, como académica y directora de la Escuela, entre 1981 y 1992.

Ernestina Esparza, una de las organizadoras del encuentro, afirmó que si bien la Escuela se ha modernizado y ha evolucionado positivamente en el tiempo, mantiene una mística y un espíritu de servicio inalterables.

“Cuando ingresamos muchas cosas eran diferentes en las formas. Por ejemplo, nosotras estábamos en régimen de internado. Teníamos que volver en la noche, a más tardar a las 22:00 horas, de lo contrario nos quedábamos afuera. En lo formativo, los profesores eran muy profesionales y dedicados. Formábamos parte de una gran familia y eso continúa hasta hoy”, explicó Ernestina Esparza.

Las exalumnas fueron recibidas por la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, las directoras de departamento y docentes de la misma, quienes les dieron la bienvenida y agradecieron su labor.