Académico de Ingeniería Civil Industrial UV expone en Foro Mundial

14 Diciembre 2012

Presentó estudio sobre la relación entre rendimiento académico y establecimiento educacional de origen.

Esteban Sefair, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, participó recientemente como expositor en el Foro Mundial de Enseñanza de Ingeniería en Buenos Aires, Argentina, en el marco del proyecto FIAC UV 1102, de la Facultad de Ingeniería UV, donde presentó un estudio en conjunto con la profesora Carmen Gloria Prado, de la misma Facultad, y Verónica Pastén, de la Universidad Playa Ancha.

La investigación lleva por título “Relaciones entre dominancia cerebral, establecimiento educacional de origen y rendimiento académico en matemáticas, en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso”. El Foro Mundial de Enseñanza en Ingeniería se hace cada dos años y reúne a las principales asociaciones internacionales vinculadas a la disciplina. Este año recibió más de mil 900 trabajos, quedando seleccionados un total de 200.

Generar evidencia científica

Sefair explica que “debido a que los principales fracasos de los estudiantes de Ingeniería se relacionan con las ciencias básicas, especialmente matemáticas, se realizó, dentro del paradigma cuantitativo, un estudio de tipo correlacional múltiple, con un diseño no experimental transversal”.

El investigador agrega que “el estudio permite determinar si existen relaciones entre las dominancias cerebrales de los estudiantes que ingresaron a primer año de Ingeniería Civil Industrial UV el 2011, con respecto al rendimiento obtenido en Cálculo I y Álgebra, y los colegios de origen de enseñanza media de los que provienen”.

El objetivo del análisis es generar evidencia científica que permita mejorar las condiciones de retención, permanencia y logro académico de los estudiantes, vinculando sus perfiles cognitivos con las estrategias de enseñanza aprendizaje que resulten pertinentes a los trayectos formativos del currículo.

Mejor puntaje v/s rendimiento

El investigador manifiesta que el estudio “vincula las dominancias cerebrales con el rendimiento académico en matemáticas y el colegio de origen. Existen muchos supuestos sobre si a una persona con mejor puntaje en la PSU le va mejor luego en la Universidad. Nosotros tenemos demostrado que eso no es cierto”.

Sefair agrega que “en cuanto a las dominancias cerebrales, los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial en su mayoría son corticales izquierdos, los llamados expertos, gente con razonamiento más lógico o secuencial, y eso responde básicamente a la manera en que están preformateados desde la escuela”.

Sefair agrega que “todo lo que tiene que ver con estilos de aprendizaje, mediciones y sistemas de correlación entre variables que impactan la retención, la deserción y el logro académico, se han convertido en una necesidad que se está vislumbrando en la ingeniería a nivel global”.

Caracterización de perfil de ingreso

El estudio forma parte de la llamada caracterización del perfil de ingreso de los estudiantes. “A partir de 2013 lo queremos estandarizar para los estudiantes de todas las carreras que ingresen a la Facultad. Va a formar parte del sistema de información de los estudiantes y del sistema académico”, manifiesta Sefair.

El académico agrega que “buscamos sistematizar un formato que nos dé información acerca de los estudiantes que ingresan en términos de estilos de pensamiento, colegio de origen, nivel socioeconómico y puntaje PSU. Con esos datos los profesores podrán adecuar su estrategia de aprendizaje a los cursos, especialmente en ciencias básicas, donde está la deserción”.

Sefair espera extender la iniciativa “a todas las carreras de la Facultad para generar un sistema de información que nos permita hacer el seguimiento. El 92 por ciento de nuestros estudiantes vienen de colegios municipales y/o subvencionados. Podría casi asegurar que no hay diferencia entre sus niveles de aprendizaje”.

Finalmente, el investigador señala que espera poder exponer su trabajo en el Fórum Mundial 2014 en Uruguay.