Cormuval destaca aporte de investigación realizada por estudiantes de Kinesiología UV

13 Diciembre 2012

Directora de Educación evalúa aplicar metodología propuesta por cuatro tesistas de esa carrera para disminuir casos de escoliosis y daños posturales en alumnos de enseñanza básica.

Una reunión destinada a analizar los resultados de una investigación sobre la efectividad de las normas de control de patologías ortopédicas que en la actualidad se aplican en los colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, sostuvo la directora del área Educación de ese organismo, Cecilia Pinochet, con los cuatro estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso que realizaron dicho trabajo.

La autoridad valoró las conclusiones de las pesquisas y evaluaciones efectuadas a 300 niños de séptimos y octavos años básicos, las cuales revelaron que entre el 35 y 40 por ciento de ellos presentan escoliosis y algún grado de patología postural, cifra muy superior al dos por ciento que se reconoce oficialmente.

Resultados

El estudio fue aplicado a mediados de este año por los estudiantes Giovanni Aravena, Leonardo Peralta, Cristián Santander y Juan José Villegas como parte de su tesis de titulación, y también consideró talleres de capacitación a 21 profesores pertenecientes a establecimientos educacionales de la ciudad.

Además de los problemas de escoliosis y otras patologías detectadas, la investigación reveló que si bien dos de cada tres colegios y liceos hacen evaluaciones posturales a sus alumnos, apenas el 18 por ciento de ellos aplica las normas establecidas por la Junaeb y, lo que es más preocupante, la efectividad de dichas normas es limitada.

Por tal motivo, y como una manera de corregir dicha situación, los estudiantes de la carrera de kinesiología de la UV decidieron dictar un taller gratuito a profesores de colegios y liceos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso, al término del cual comprobaron que la efectividad en la aplicación de las disposiciones decretadas por Junaeb se elevó del 49 por ciento al 77 por ciento.

Talleres certificados

Ante dicha evidencia, la directora del área Educación de la Cormuval se mostró interesada en impartir talleres de capacitación que utilicen la metodología aplicada por los tesistas de Kinesiología a los profesores de Valparaíso.

La idea es que esos talleres cuenten con el aval de la Corporación y la Junaeb, y con una certificación de la Universidad de Valparaíso, posibilidad que la autoridad se comprometió a evaluar y resolver en las próximas semanas, con miras a implementar la medida el próximo año.